El grupo islamista Hamás ha entregado este lunes a la Cruz Roja en Gaza a los 13 rehenes vivos que aún mantenía cautivos, completando así la liberación de todos los secuestrados con vida que permanecían en su poder, según informaron los medios israelíes N12 y Ynet, citando fuentes del organismo humanitario.
Entre los liberados se encuentran Nimrod Cohen (20 años), capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza; Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados durante el festival de música Nova, junto a otros como Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24).
También han sido liberados Matan Zangauker (25), retenido en su casa de Nir Oz junto a su pareja; los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35); Avinatan Or (32), cuya novia fue rescatada en junio de 2024, y Eitan Horn (38), también de origen argentino.
Gali and Ziv Berman, free and back home🎗️ 🇮🇱
— Government Press Office 🇮🇱 (@GPOIsrael) October 13, 2025
📸IDF Spokeperson Unit pic.twitter.com/Mlfrz7mpkN
Siete rehenes ya están en territorio israelí
A primera hora de la mañana de este lunes, Hamás había liberado un primer grupo de siete rehenes vivos, que ya se encuentran en territorio israelí, según confirmó el Ejército israelí.
“Los rehenes Eitan Mor, Alon Ohel, Ziv y Gali Berman, Guy Gilboa Dalal, Omri Miran y Matan Angrest cruzaron la frontera hacia el Estado de Israel acompañados por fuerzas de las FDI”, señaló un comunicado militar emitido a las 9.30, hora local (6.30 GMT).
El grupo islamista confirmó la entrega en un comunicado, asegurando que esta medida forma parte de la “primera fase del plan de alto el fuego promovido por Donald Trump” y reafirmando su compromiso con el acuerdo. Hamás destacó además “la importancia del papel de los mediadores para garantizar que Israel cumpla con todas las disposiciones pactadas”.
Exámenes médicos y reencuentro con las familias
Los rehenes serán trasladados en primer lugar a la base militar de Reim, próxima a la frontera con Gaza, donde se les realizará un examen médico completo antes de reencontrarse con sus familias. Posteriormente, serán distribuidos entre tres hospitales de la zona de Tel Aviv: diez al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y otros cinco al Ichilov.
El Gobierno israelí también prevé la entrega de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos, aunque no se ha confirmado si se producirá de manera simultánea. Según fuentes militares, la Cruz Roja trasladará los restos a las tropas israelíes en Gaza, donde se celebrará una breve ceremonia religiosa judía antes de su repatriación.
No obstante, Israel contempla que Hamás no haya podido localizar todos los cadáveres, por lo que el acuerdo prevé la intervención de un organismo internacional para ayudar en su búsqueda y recuperación.
Con esta operación, concluye una de las fases más delicadas del proceso de alto el fuego, que busca avanzar hacia la estabilización de Gaza tras meses de conflicto y negociaciones diplomáticas.
Pedro Sánchez, en la Cumbre por la Paz
Este mismo lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, será uno de los más de una veintena de mandatarios que se darán cita en Sharm el Sheij (Egipto) a invitación del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para lo que han dado en llamar Cumbre por la Paz.
Desde Moncloa han explicado que "España afronta este momento con esperanza y con la voluntad de contribuir a solventar los grandes desafíos que la región tiene por delante" ahora que se vislumbra un horizonte de paz tras el acuerdo alcanzado la semana pasada.
En este sentido, apuntan a la necesidad de asegurar que "el acuerdo se implemente plenamente en sus dimensiones políticas, de seguridad y humanitarias". El objetivo de esta cita, según la Presidencia egipcia, es "poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, impulsar los esfuerzos para alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y abrir paso a una nueva era de estabilidad y seguridad regional".
La cumbre se produce tras el acuerdo entre Israel y Hamás en torno a la primera fase del plan propuesto por Trump y que tuvo su primera materialización este viernes con la entrada en vigor de un alto el fuego en Gaza.
Desde el Gobierno han querido reconocer "el papel fundamental de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía, cuyo liderazgo ha sido clave para acercar posiciones y avanzar hacia la paz", además de resaltar "la respuesta de la sociedad civil, cuya solidaridad frente al sufrimiento en Gaza ha sido ejemplar, especialmente en España".




