Trump retira los fondos a la OMS por "encubrir" el coronavirus y le llueven las críticas

"Cuando estamos divididos, el coronavirus aprovecha las brechas entre nosotros", ha dicho el director general de la agencia de la ONU, que recibe de Estados Unidos unos 400 millones de dólares al año

Trump y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Trump y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado este miércoles la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación de Estados Unidos a la agencia de la ONU, al tiempo que ha sacado pecho por la labor que esta realiza a nivel mundial. Estados Unidos aporta en torno al 22% del presupuesto de la organización y el año pasado transfirió unos 400 millones de dólares.

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que la OMS sigue trabajando con el mismo "credo" con el que fue fundada por los líderes mundiales para defender el derecho a la salud, y por eso "lamentamos la decisión del presidente estadounidense de suspender la financiación de la OMS".

"Estados Unidos ha sido un amigo generoso desde hace tiempo de la OMS y esperamos que siga siéndolo", ha añadido, recordando que la organización no solo trabaja en la lucha contra el coronavirus sino que también lo hace para combatir "la polio, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes" y otras muchas enfermedades y dolencias.

El máximo responsable de la OMS ha recordado que "la Covid-19 no distingue entre países ricos y pobres, grandes y pequeños" y tampoco lo hace la agencia de la ONU. "Este es un momento para que todos nosotros nos mantengamos unidos en nuestro lucha común contra una amenaza común". "Cuando estamos divididos, el coronavirus aprovecha las brechas entre nosotros", ha prevenido.

Llegado el momento, ha agregado Tedros, "la gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia del Covid-19 será revisada por los estados miembros y los órganos independientes existentes para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas". "Sin duda, se identificarán áreas de mejora y habrá lecciones que aprender", ha admitido, pero, ha agregado, "para nosotros ahora nuestro objetivo, mi objetivo, es detener el coronavirus y salvar vidas".

Trump anunció el martes su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una "revisión del papel" que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que acusó a la agencia de "encubrimiento" de la enfermedad.

Así las cosas, Tedros ha indicado que la OMS está revisando el impacto que pueda tener en su trabajo la retirada de financiación por parte de Estados Unidos y ha adelantado que trabajará con sus socios para "llenar cualquier brecha financiera" que pueda surgir y "garantizar que nuestro trabajo no se interrumpe".

Desde Berlín, el gobierno de la canciller Angela Merkel denunció la suspensión afirmando que culpar “no ayuda” durante una pandemia. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Ángeles Moreno Bau, ha destacado este miércoles la necesidad de promover una reflexión a medio plazo para reforzar a la OMS y la gobernanza del sistema de salud global.

"Tenemos que aprovechar esta crisis para fortalecer a la OMS de modo que pueda en el futuro prevenir y luchar contra epidemias como el Covid-19", ha explicado. ”Esta decisión debilitará las capacidades de la OMS y socavará la cooperación internacional contra la epidemia”, lamentó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china.

Después de recibir criticas incluso del Gobierno ruso, la Asociación Médica Americana (AMA por sus siglas en inglés) valoró que la decisión de Trump es un "movimiento peligroso” en el contexto de pandemia actual y le ha urgido a “reconsiderarla”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído