El Rey Felipe VI ha lanzado un mensaje contundente desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU. El monarca español ha implorado al Gobierno de Israel que “detenga la masacre” en Gaza y que ponga fin a “más muertes” en nombre de un pueblo, el judío, “que ha sufrido tanto a lo largo de la historia” y con el que España mantiene profundos lazos.
En un discurso cargado de firmeza y en sintonía con la postura del Ejecutivo español, Felipe VI advirtió de que “no podemos guardar silencio, ni mirar hacia otro lado, ante la devastación”. Con tono grave, denunció la hambruna, el desplazamiento forzoso y la pérdida masiva de vidas civiles. “¿Con qué destino?”, se preguntó ante los líderes internacionales, calificando lo que ocurre como “actos aberrantes” que “repugnan a la conciencia humana” y “avergüenzan” a la comunidad internacional.
El monarca quiso responder también a las acusaciones de antisemitismo lanzadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu tras el embargo de armas aprobado por España. Recordó que el país es “profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes” y subrayó: “Cuando hablamos al pueblo de Israel, estamos hablando a un pueblo de hermanos”.
En ese sentido, evocó la ley de 2015 que permitió conceder la nacionalidad española a 72.000 descendientes de judíos sefardíes. “Por eso nos duele tanto, nos cuesta tanto comprender lo que el Gobierno israelí está haciendo en Gaza”, afirmó, antes de clamar: “Detengan ya esta masacre. No más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo”.
Aunque el Rey condenó “rotundamente el execrable terrorismo de Hamás” y la matanza del 7 de octubre de 2023, recordó que el derecho de Israel a defenderse debe ejercerse respetando el Derecho Internacional Humanitario. También exigió un alto el fuego garantizado, la entrada urgente de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes. Además, pidió a la comunidad internacional avanzar hacia una solución de dos Estados y destacó que el creciente reconocimiento de Palestina puede allanar una paz “justa y definitiva”.
La postura multilateral de España
Un día antes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, reaccionaba al discurso de Donald Trump en la ONU. En una entrevista en Hora 25 de la SER, subrayó que “ante problemas globales no caben respuestas unilaterales” y defendió que Naciones Unidas es “todavía más indispensable” que en 1945.
Trump, en su esperado regreso al pleno de la ONU, acusó al organismo de ser responsable de una “crisis de inmigración descontrolada”, usando incluso problemas técnicos con un teleprompter y una escalera mecánica como ejemplo de su incapacidad para “resolver problemas”.
Albares replicó que se trata de una visión “muy distinta” de la política exterior española, aunque reconoció la legitimidad democrática del expresidente. Y dejó claro el mensaje del Gobierno: “La cooperación es siempre más poderosa que la confrontación”.
