La izquierda en el Parlamento andaluz consensúa un texto por Gaza del que se han descolgado PP y Vox

"La equidistancia no es prudencia, es indecencia", señalan las formaciones, que piden a la Junta una mayor implicación

La izquierda en el Parlamento andaluz, este miércoles.
La izquierda en el Parlamento andaluz, este miércoles. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
24 de septiembre de 2025 a las 20:14h

Los grupos de izquierda en el Parlamento de Andalucía han arrancado este miércoles la sesión con un minuto de silencio en memoria de las víctimas en Gaza. La acción vino acompañada de una declaración conjunta en la que calificaron lo que ocurre en el territorio palestino como un "genocidio" y reclamaron a la comunidad internacional actuar para frenarlo. PSOE, Por Andalucía (IU, Podemos, Sumar y otras formaciones) y Adelante Andalucía se alinearon en una postura común a pesar de que el documento no obtuvo rango de declaración institucional. El motivo: el rechazo de los otros dos grupos con representación en la Cámara, PP-A y Vox, que se negaron a respaldarla.

Se trata ya de la segunda vez consecutiva que interrumpen la rutina parlamentaria para realizar este gesto antes del inicio de un Pleno. El texto aprobado por estos grupos sostiene con contundencia que "lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra", sino "una aniquilación, un genocidio, lento, sistemático, despiadado". Los diputados señalaron que no se puede hablar de dos bandos en igualdad de condiciones, ya que, recordaron, "una de las partes controla el agua, la electricidad, los alimentos, los cielos y los pasos fronterizos".

La declaración va más allá al rechazar lo que denominan una “narrativa equidistante”, que a su juicio reparte culpas de manera injusta. "Intentar quedar bien con todos no es neutralidad, es cinismo", remarcaron. "La equidistancia no es prudencia, es indecencia". Los portavoces subrayaron además que Andalucía "tiene también una responsabilidad" porque "esta tierra sabe lo que es la injusticia, y sabe también lo que es ponerse en pie".

La propuesta incluye un llamamiento a la Junta de Andalucía para que, en el marco de sus competencias, refuerce su respaldo a las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno en Gaza. "Eficacia, transparencia y solidaridad" son los principios que, según los grupos, deberían guiar este apoyo.

Asimismo, plantean la puesta en marcha de campañas de sensibilización y educación para la paz, especialmente en centros educativos, con el objetivo de formar generaciones comprometidas que no miren hacia otro lado frente al sufrimiento.

En su comunicado en redes sociales, el PSOE de Andalucía fue contundente: "Lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra. Es una aniquilación, un genocidio. Frente al dolor de los inocentes, Andalucía no se calla. Nunca lo ha hecho. Ni lo va a hacer".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído