¿Por qué ocho ciudades andaluzas fueron objetivo de Rusia en la guerra fría?

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña adquirió a finales de los años noventa, tras la desintegración de la Unión Soviética, parte de los fondos de la antigua potencia relacionados con España

¿Por qué ocho ciudades andaluzas fueron objetivo de Rusia en la guerra fría?
¿Por qué ocho ciudades andaluzas fueron objetivo de Rusia en la guerra fría?

Ocho ciudades andaluzas fueron objetivo de Rusia en la guerra fría: Algeciras, Cádiz, Málaga, Gibraltar-La Línea, San Fernando, Granada, Jerez de la Frontera y Sevilla.  La antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) levantó mapas con un objetivo militar y un nivel de detalle que no llegaría a la cartografía española hasta décadas después.

En aquellos años, en España, sólo existían mapas topográficos publicados a escala 1:10.000 de contadas ciudades, y los disponibles estaban muy desfasados. De hecho, Andalucía no contaría con cartografía a escala 1.10.000 hasta 1992.

Según la Junta de Andalucía en los años 70, cuando el telón de acero dividía el mundo en dos bloques en constante alerta, el papel estratégico de Andalucía en el panorama geopolítico mundial por su ubicación entre dos mares y entre dos continentes se agudizó con la polarización del mundo en torno a dos potencias hegemónicas como EEUU y la URSS.

Dos décadas antes se han firmado los Pactos de Madrid, que traen a España las bases norteamericanas. En Andalucía se instalaron las de Rota, Morón y San Pablo, hoy desmantelada. Y el servicio cartográfico de la Unión Soviética pone su atención en este rincón del planeta.

Gibraltar

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) adquirió a finales de los años noventa, coincidiendo con la desintegración de la Unión Soviética, parte de los fondos producidos por esta antigua potencia relacionados con España. Entre ellos, una serie de mapas a escala 1:10.000 referida a las principales ciudades españolas, entre las que hay ocho ciudades andaluzas: Algeciras, Cádiz, Málaga, Gibraltar-La Línea, San Fernando, Granada, Jerez de la Frontera y Sevilla. [Se pueden consultar en la cartoteca digital del ICGC]. http://cartotecadigital.icc.cat/

Andalucía, por la presencia de las bases norteamericanas, desempeñaba un importante papel en el sistema defensivo-ofensivo de Occidente. El planteamiento estratégico del Pentágono a partir de 1950 fue que la Península Ibérica podía ser el último reducto de defensa en Europa Occidental y que las bases aéreas y navales en España eran fundamentales para completar su periferia defensiva, Según la información disponible en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

La importancia del Estrecho de Gibraltar

Los ocho planos urbanos de las ciudades andaluzas fueron levantados por el servicio cartográfico de la URSS entre 1971 y 1976 y editados, cada uno de ellos, dos años después.

Las ciudades elegidas lo fueron por su interés estratégico, militar y económico, destacando aquellas relacionadas con el Estrecho de Gibraltar. De hecho, Algeciras no sólo fue la primera (1971) de la Península, sino también de todas las de Europa Occidental disponibles en el fondo del ICGC.

La riqueza y detalle de sus contenidos (sólo las hojas de Sevilla incluyen en su leyenda 158 referencias localizadas con coordenadas alfanuméricas), hace pensar que su elaboración debió de estar fundamentada en la fotointerpretación exhaustiva de imágenes de alta resolución, que, ante la imposibilidad de realizar vuelos con aviones de reconocimiento fotográfico, tendrían que haber sido adquiridas desde satélites artificiales.

La URSS disponía de satélites de observación de la tierra, como los Zenit-4
En la guerra fria la URSS disponía de satélites de observación de la tierra, como los Zenit-4

De hecho, la URSS disponía de satélites de observación de la tierra, como los Zenit-4, explotados entre los años 1963 y 1970, equipados con una cámara fotográfica de alta resolución capaces de obtener fotografías de entre 1 y 2 metros de cualquier lugar del mundo. Y en 1970 aparecieron los Zenit-4MK, que existieron hasta 1980, los cuales podían colocarse en una órbita más baja y obtener así una resolución y una calidad de imágenes más altas.

 En 1977 comenzaron su vida operacional los satélites Yantar, cuyas fotografías alcanzaban resoluciones de unos 50 cm. Como nota curiosa, la mayoría de estos satélites espías portaban sistemas analógicos de fotografía que eran enviados a la Tierra en “cápsulas de descenso”, dotadas de un paracaídas y un sistema de radiobalizas que permitía la localización y recuperación de las películas fotográficas y de las cámaras utilizadas durante la misión.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído