El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado el seguimiento cercano que España mantiene sobre la crisis en Venezuela, tras los incidentes ocurridos en la madrugada, cuando se registraron ataques aéreos y explosiones en varias zonas de Caracas y otras localidades, incluyendo Maracaibo y la base militar de El Libertador.
En sus redes sociales, Sánchez afirmó: "El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos. Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas".
El Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que se mantiene en constante coordinación con la Unión Europea y con los países de la región para seguir la evolución de la situación. Además, confirmó que el personal diplomático y sus familias en Caracas "se encuentran todos bien".
Sánchez añadió: "España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis", subrayando la necesidad de moderación y diálogo entre las partes implicadas.
Acogida a los venezolanos
El Gobierno español recordó que no ha reconocido los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 y que ha apoyado iniciativas internacionales orientadas a garantizar un proceso democrático en Venezuela. Sánchez destacó también el compromiso de España con los venezolanos que han abandonado su país por razones políticas, señalando que "España ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos y está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país".
Las autoridades españolas continúan monitorizando la situación y mantienen activados sus canales consulares para atender cualquier incidencia que pueda afectar a ciudadanos españoles en Venezuela.
El pronunciamiento del presidente se produce en un contexto de creciente tensión internacional, tras los ataques en Caracas que han generado alarma en la comunidad internacional y preocupación por la estabilidad regional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa han sido detenidos y sacados del país tras un ataque "a gran escala".
Otros lideres políticos
A las declaraciones del presidente del Gobierno se han sumado en las últimas horas valoraciones de los principales líderes políticos españoles, que han evidenciado profundas diferencias en la interpretación de los acontecimientos y en la respuesta que debe darse a la crisis venezolana.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que su formación sigue "con atención la situación en Venezuela" y subrayó que la "principal preocupación" debe ser la seguridad de los españoles residentes en el país y del conjunto de la población venezolana. En su mensaje, señaló que Venezuela "ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática" bajo el liderazgo del "presidente electo Edmundo González" y de María Corina Machado.
Feijóo recordó que el PP lleva "muchos años denunciando el régimen de Maduro y a sus aliados" y aseguró que la jornada actual "es un mal día para todos ellos". En este contexto, criticó al Ejecutivo español al afirmar que "el actual Ejecutivo socialista sacó de Venezuela al ganador de las elecciones", mientras que "Estados Unidos ha sacado a quien se mantuvo en el poder pese a perderlas".
Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, celebró abiertamente lo sucedido y afirmó que "hoy el mundo es un poco más libre". Abascal llamó a "alegrarse" por la situación y a "apoyar la restauración de la democracia en Venezuela", asegurando que su partido trabajará en esa dirección junto a sus aliados del Foro Madrid.
En un tono muy crítico con el Gobierno español, Abascal sostuvo que Pedro Sánchez "debe estar muy preocupado" y calificó la caída de Maduro como "un golpe para la mafia sanchista", que, según dijo, sería "más grande que la detención de Ábalos y Cerdán".
En contraste con estas posiciones, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, expresó una condena frontal a la actuación de Estados Unidos. En su valoración, afirmó que "EEUU vulnera la Carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional" y trasladó la "firme condena" de su espacio político a lo que calificó como "una agresión imperialista a Venezuela".
Díaz advirtió de que "el mundo es menos seguro y menos libre desde que Trump y la internacional del odio actúan impunemente" y reiteró que su posición se basa en la defensa del multilateralismo. "Siempre estaremos con el derecho internacional y la paz", concluyó.





