Morir en la huida de los talibanes: fallecen varios afganos que se encaramaron a los aviones de EEUU

Es la imagen de la desesperación ante la vuelta de los ultrarreligiosos al poder 20 años después

Personas corren alrededor de un avión americano cuando va a despegar.
Personas corren alrededor de un avión americano cuando va a despegar. TOLO NEWS

La toma del poder de los talibanes en Afganistán, con la huida del presidente del país, está provocando ya una situación dramática. El aeropuerto de Kabul es uno de los últimos reductos bajo control de las fuerzas derrotadas, con presencia de militares de países occidentales. Los estadounidenses mantenían una gran embajada con centenares de personas y han desplegado toda una flota aérea para realizar la marcha del país. España, por su parte, mandaba este lunes dos aviones para la salida de los ciudadanos españoles y de afganos que han trabajado para las embajadas, especialmente traductores con sus familias.

Así, en el aeropuerto hay también muchos afganos que desean salir del país. Los mensajes oficiales del nuevo Gobierno afgano, los talibanes, que recuperan el poder dos décadas después, se centran en cerrar el conflicto y anuncian que no habrá represalias. Sin embargo, la dureza del anterior régimen y la rapidez con la que han iniciado la ofensiva provoca que muchas personas que se han distinguido en su apoyo al Ejecutivo derrocado quieran salir del país. Precisamente, los talibanes apelaban a los funcionarios y militares a que se mantuvieran en sus puestos.

Pero no es lo que está ocurriendo en Kabul. Este conflicto está dejando muchas imágenes icónicas que serán difícil de borrar, las de la crueldad de la guerra retransmitida por redes sociales. El medio Tolo News ha publicado un vídeo en el que se ve a cientos de afganos correr alrededor de uno de los aviones militares estadounidenses que están marchándose cargados de personas que huyen del país. Su intención era también irse. Hay al menos dos fallecidos que se han encaramado a uno de esos aviones y han caído sobre la ciudad, apenas segundos después de iniciarse el despegue, aunque podrían ser más.

En principio, una primera imagen muestra a decenas de personas subidas a las alas del avión y agarradas a las compuertas, pero muchos de ellos se han bajado del avión antes de tomar el vuelo. Otras personas, no. Las posibilidades de sobrevivir agarrados a un avión de estas características son nulas, ni siquiera aun cuando pudiera existir intención de sus ocupantes de salvar a estas personas, porque es un vuelo largo y porque no hay posibilidad de agarrarse contra el viento por la fuerza a la que se desplaza el avión. Es la imagen de la desesperación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído