Marruecos busca sentar en el banquillo a un periodista español por vincularle con el espionaje

El país africano ha contratado a un bufete de abogados español para interponer una demanda contra Ignacio Cembrero, experto en temas del Magreb

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI. MONCLOA

Cuando saltó la noticia de que Pedro Sánchez y algunos miembros del Gobierno habían sido espiados a través de sus teléfonos móviles con Pegasus, el periodista Ignacio Cembrero, experto en temas del Magreb, puso el foco en Marruecos ya que él mismo había sido espiado según una investigación de diversos medios internacionales. Se refirió a dicho reportaje. Lo hizo desde el plató de Al Rojo Vivo. Estas acusaciones no parecen haber sentado bien a Mohammed VI, rey del país norteafricano, que ha tomado represalias para callar la voz del periodista español.

Según explica El Confidencial, medio con el que colabora Cembrero, es la cuarta denuncia que recibe del Estado de Marruecos. Además, dicho país ha contratado a un bufete de abogados español para que se encargue del caso. En esta ocasión se trata de una demanda, por lo que Marruecos va por la vía civil en busca de indemnizaciones que provoquen el silencio del periodista. Este medio publica que en el escrito se señala que "el demandado se ha situado jurídicamente en la obligación de probar que el Reino de Marruecos es responsable del supuesto espionaje o, por el contrario, de desdecirse o retractarse" después de haber vista dañada su imagen internacionalmente.

Marruecos amenaza con que estas declaraciones afecten a las relaciones con España en la vía política y diplomática hasta el punto de que se vea afectado el turismo. "La realidad es que el Reino de Marruecos no es responsable de espiar a Ignacio Cembrero, ni a ningún otro ciudadano. El Reino de Marruecos no dispone del programa Pegasus", sostiene la demanda que ha hecho pública El Confidencial.

El periodista se ha pronunciado en dos ocasiones a través de su cuenta de Twitter y lo ha hecho en varios idiomas. "Por cuarta vez el Reino de Marruecos me lleva a los tribunales en España. Esta vez exige que me retracte de atribuirle el espionaje con Pegasus y pide compensación económica. Es un juicio político para recortar la libertad de expresión del periodista", afirmó la primera ocasión. Más recientemente también ha señalado los apoyos que le han llegado, "Marruecos me lleva a los tribunales por atribuirle el espionaje con Pegasus. En las últimas 24h recibí mensajes privados solidarios de miembros de PP, Ciudadanos, PNV, Bildu, Podemos, Compromís y hasta uno de Vox. ¡Ninguno del PSOE!".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído