El hasta el sábado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparecerá este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York para responder a los cargos presentados por la corte estadounidense, después de haber sido capturado por el Ejército de Estados Unidos en una operación militar ejecutada el sábado en territorio venezolano. La vista está fijada para las 12.00 horas locales (18.00 en España) y se celebrará bajo custodia judicial en la sede del tribunal en Manhattan.
El propio tribunal confirmó la convocatoria en un comunicado en el que precisó que “Estados Unidos contra Maduro Moros. Habrá una vista para el caso mencionado el 5 de enero de 2026, a las 12.00 horas”. La nota añadió que la audiencia se desarrollará “bajo supervisión del juez Alvin K. Hellerstein en la calle Pearl, 500, sala 26A”. Está previsto que en la misma comparecencia esté también presente Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano.
La captura de Maduro se produjo tras un ataque militar estadounidense que incluyó bombardeos en Caracas y en los estados de Aragua y La Guaira, una incursión que ha abierto un escenario de máxima tensión regional y ha suscitado interrogantes sobre el alcance y los objetivos estratégicos de Washington en América Latina.
Venezuela, Colombia y Cuba
En las últimas horas, el presidente estadounidense ha reclamado a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, “acceso total” al país, especialmente a sus recursos naturales. Según explicó, ese acceso sería clave para impulsar la reconstrucción, al señalar que “lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, con especial énfasis en unas infraestructuras que, a su juicio, están colapsadas porque “las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”.
El mandatario norteamericano también advirtió de la posibilidad de nuevos ataques si el Gobierno venezolano “no se porta bien” e incluso extendió la amenaza a Colombia. Al ser preguntado por la opción de replicar una operación similar en el país vecino, respondió que “me suena bien, y a mucha gente, sí”, en referencia a una eventual acción militar contra el Gobierno de Gustavo Petro.
En ese contexto, el presidente estadounidense cargó duramente contra Colombia, al afirmar que se trata de un país “muy enfermo, gobernado por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos”. En sus declaraciones añadió que “tiene molinos y fábricas de cocaína” y sostuvo que esa situación “no va a seguir haciéndolo mucho tiempo”, reforzando la percepción de una escalada verbal sin precedentes.
Las advertencias se extendieron también a Cuba, cuya situación económica describió como crítica. Según afirmó, la isla está “a punto de caer” y su economía se encuentra “en la ruina”, agravada ahora por la falta de acceso al petróleo venezolano. “Cuba parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano”, aseguró, antes de añadir que “muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros”. Estas declaraciones fueron realizadas desde el Air Force One, donde también descartó la necesidad de una operación militar en la isla similar a la ejecutada en Venezuela.





