Madrugada tensa en Oriente Medio: Trump anuncia un 'alto el fuego' pero Irán lo niega

Los ataques han seguido durante la noche pese al comunicado del presidente estadounidense

Trump esta misma semana.
24 de junio de 2025 a las 09:07h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que Israel e Irán habían alcanzado un "alto el fuego total" con una duración inicial de doce horas. Según ha explicado, una vez transcurrido ese plazo, se consideraría que la guerra entre ambos países habría llegado a su fin. El anuncio se ha producido poco después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra la base estadounidense de Al Udeid, en Doha, en represalia por una ofensiva de Washington contra tres instalaciones nucleares iraníes. El ataque no ha causado víctimas entre las fuerzas estadounidenses ni cataríes.

Trump ha asegurado que tanto Israel como Irán se dirigieron a él casi simultáneamente con un mismo mensaje de deseo de paz. Según ha relatado en su red social Truth Social, ambos países habrían coincidido en la necesidad de poner fin a la escalada bélica, lo que el mandatario ha interpretado como una oportunidad para lograr la estabilidad en Oriente Medio. En su mensaje, el presidente estadounidense celebró el momento como un triunfo para la paz regional y global.

Negativa de Irán

Sin embargo, la versión estadounidense fue desmentida horas más tarde por el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, quien ha manifestado que no existe ningún acuerdo de alto el fuego o de cese de operaciones con Israel. En una publicación en la red social X, el funcionario ha dicho que fue Israel quien inició las hostilidades y ha dejado claro que, hasta ese momento, no se había alcanzado ningún entendimiento para detener el conflicto.

De hecho, Irán ha lanzado nuevos misiles contra Israel durante la madrugada del martes, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un alto el fuego entre ambas naciones. Uno de los proyectiles ha impactado en un edificio residencial en Beersheva, en el sur de Israel, provocando la muerte de al menos cuatro personas y dejando una veintena de heridos, dos de ellos en estado moderado, según ha informado el servicio de emergencias israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han registrado cinco oleadas de ataques iraníes entre las 5:00 y las 7:00 hora local. Las alertas antiaéreas se han activado inicialmente en los alrededores de Tel Aviv y en la región comprendida entre Ashdod y la Franja de Gaza, extendiéndose más tarde hacia el norte del país, en zonas próximas a Haifa.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía