Irán habría lanzado varios misiles contra la base estadounidense de Al Udeid situada en el Golfo pérsico, según anuncian los primeros reportes de medios internacionales. Varias explosiones se han oído en Qatar, donde se sitúa una base estadounidense, en Doha, la capital.
Y eso llega poco después de que se filtraran las intenciones iraníes de lanzar un ataque como represalia al bombardeo sufrido en varias bases donde estaría desarrollando su programa nuclear.
De hecho, muchos vuelos se han desviado o cancelado en los últimos minutos. La embajada americana en el país advirtió al menos dos horas antes de esta posibilidad.
Qatar ha informado de que ha interceptado los misiles que entraron en su espacio aéreo y que no ha habido heridos. De hecho, según Reuters, agencia internacional de medios, Irán avisó a Qatar del ataque con antelación para organizar esa citada defensa. Medios americanos señalan que Trump se encuentra ya en un gabinete de emergencia.
Por lo pronto, la gran mayoría de países del Golfo Pérsico están cerrando sus espacios aéreos, con el fin de evitar cualquier riesgo para la población.
Al Udeid es la mayor báse aérea que tiene en la zona Estados unidos. Pero no es la más importante. Porque es en Bahréin donde se encuentra el cuartel general de la Armada de los Estados Unidos para toda la región y parte de los países del Índico.
La escalada es de enorme gravedad. El ataque directo contra intereses de Estados Unidos es algo con pocos precedentes en los últimos tiempos.
Este asunto será central en la próxima cumbre de la OTAN, a celebrarse en La Haya. En principio, Trump va a acudir. Pero como ocurre muchas veces con el presidente estadounidense, es impredecible. Tanto si acudirá como la propia respuesta. Ya avisó Trump a Irán de que no se le ocurriera atacar a Estados Unidos o el bombardeo del fin de semana quedaría en anécdota.






