Israel ha arremetido este jueves contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de liderar una "cruzada antisraelí" tras solicitar en el Consejo Europeo la suspensión del Acuerdo de Asociación con el Estado hebreo. En un comunicado, la Embajada israelí ha calificado esta posición de “moralmente indefendible” y ha advertido de que coloca a España “en el lado equivocado de la historia”. Las críticas llegan días después de que Sánchez afirmara que Israel estaría violando el artículo 2 del tratado europeo por su actuación en Gaza.
Según la delegación diplomática israelí, el presidente del Gobierno ha hecho esta petición a sus socios europeos justo después del ataque con misiles balísticos por parte de Irán, en el que “29 civiles fueron asesinados, cientos resultaron heridos, barrios residenciales quedaron reducidos a escombros y millones de ciudadanos israelíes se vieron obligados a refugiarse”. En este contexto, han denunciado que el Ejecutivo español “eligió no condenar ni una sola vez los ataques deliberados contra civiles israelíes”.
España insiste en una respuesta europea a la situación en Gaza
Desde la Embajada israelí se ha reprochado que, lejos de mostrar apoyo, el Gobierno de Sánchez haya propuesto la suspensión del acuerdo europeo con Israel e incluso “imponer un embargo de armas al país que estaba siendo atacado”. A juicio de las autoridades israelíes, esa postura coloca a España en “los márgenes más extremos y cada vez más aislados” de la posición europea respecto al conflicto en Oriente Medio.
Comunicado tras las declaraciones demonizando a Israel, realizadas esta mañana por el presidente del Gobierno de España, en vísperas de la reunión de líderes de la UE:
— Israel en España 🇮🇱 (@IsraelinSpain) June 26, 2025
Hasta hace apenas unos días, misiles balísticos iraníes caían durante doce días consecutivos sobre ciudades… pic.twitter.com/cdRFJ1Tuqo
Ante la dureza del comunicado, el Ejecutivo español ha convocado al encargado de negocios israelí en Madrid, dado que la anterior embajadora, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas en mayo tras el reconocimiento por parte de España del Estado palestino. Desde entonces, Israel no ha nombrado a un nuevo representante diplomático en el país.
Las declaraciones del presidente del Gobierno se han producido en Bruselas, a su llegada al Consejo Europeo, donde ha asegurado que “es más que evidente que Israel está violando el artículo 2 del Acuerdo de Asociación”. Sánchez ha considerado que la Unión Europea debería suspender “de inmediato” ese tratado, y ha subrayado que “no tiene ningún sentido” que se hayan impuesto 18 paquetes de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, mientras se mantiene el acuerdo con Israel pese a su ofensiva en Gaza.
Ante la violación constante de derechos humanos de Israel, Europa debe actuar.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 26, 2025
Hoy defenderé en Bruselas que Europa suspenda inmediatamente el Acuerdo de Asociación con Israel. pic.twitter.com/iYLaAkS9Ag
España ha reiterado en los últimos meses su compromiso con una solución pacífica al conflicto, al tiempo que ha promovido iniciativas diplomáticas como la resolución conjunta con la Autoridad Nacional Palestina ante la Asamblea General de la ONU. Esta propuesta, que reclamaba el fin de la guerra y el acceso urgente de ayuda humanitaria, fue respaldada de forma mayoritaria por los Estados miembros, reforzando la línea diplomática que defiende el Ejecutivo español en el escenario internacional.







