El Gobierno de Israel ha comunicado que los activistas de la flotilla Global Sumud están siendo trasladados “de forma segura” hacia Israel, donde se iniciarán los trámites para su deportación. La operación llega después de la interceptación en aguas internacionales de varios barcos que transportaban ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza. “Los pasajeros de la Hamás-Sumud en sus yates están en camino de forma segura y pacífica a Israel, donde se iniciarán los procesos para su deportación a Europa”, publicó el Ministerio de Exteriores israelí en su cuenta de X, asegurando que todos ellos “se encuentran bien”.
El coordinador de la flotilla, Saif Abukeshekla, señaló que en los barcos viajaban unos 200 tripulantes, entre ellos una treintena de españoles. Mientras tanto, otros 30 barcos continúan navegando a 46 millas náuticas de Gaza, en un intento de romper el bloqueo impuesto por Israel.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno español sigue brindando apoyo diplomático y consular y ha llamado a la encargada de negocios de Israel en España.
Los activistas habían rechazado días antes la propuesta israelí de descargar la ayuda en puertos controlados por Tel Aviv para su posterior traslado a Gaza. El Ejército, por su parte, justificó la operación con un mensaje radiofónico: “Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos”.
La ofensiva israelí sobre Gaza, desencadenada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 66.100 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes controladas por Hamás. Entre ellos, 455 fallecidos —151 de ellos niños— por hambre y desnutrición, en un contexto donde el norte del enclave ha sido declarado zona de hambruna.
Mientras tanto, concentraciones en ciudades como Barcelona, Bruselas, Berlín o Nápoles, así como en Túnez y Turquía, mostraron apoyo a la flotilla y exigieron la liberación de los activistas.
