Jerez se vuelca en una de las mayores protestas por Gaza: así ha sido la multitudinaria cacerolada por la paz

Los manifestantes exigen la liberación de los activistas de la Global Sumud Flotilla y piden el fin del conflicto en Oriente Próximo

Una imagen de la concentración en la calle Larga.
Una imagen de la concentración en la calle Larga. MANU GARCÍA
02 de octubre de 2025 a las 22:23h

Las calles de Jerez se han llenado esta tarde de manifestantes en una de las concentraciones más numerosas celebradas en la ciudad en los últimos meses. Convocada a nivel nacional por Global Movement To Gaza Spain y respaldada en la ciudad por la Plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara, los asistentes exigieron el fin del conflicto en Oriente Próximo y una respuesta firme por parte de la comunidad internacional.

La movilización ha llegado hasta el Ayuntamiento de Jerez.
La movilización ha llegado hasta el Ayuntamiento de Jerez.  MANU GARCÍA

La cita, organizada inicialmente como una concentración-cacerolada frente al asalto a la Global Sumud Flotilla (GSF), terminó convirtiéndose en una manifestación multitudinaria que concluyó en las puertas del Ayuntamiento. Durante la marcha, se escucharon proclamas en favor de la paz y mensajes de condena hacia las acciones militares israelíes en Gaza.

Cacerolada en Jerez contra Israel.

Una de las portavoces denunció públicamente lo que calificó como “esa barbarie que están cometiendo diariamente Israel contra el hermano pueblo de Palestina. Muy especialmente a nuestros hermanos y hermanas en Gaza, la heroína, la heroica. Sumud, como se dice en árabe, que es resistencia”. Los manifestantes también acusaron a la Unión Europea de ser “cómplice” de la situación y reclamaron la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Imagen de la concentración en la plaza del Arenal.
Imagen de la concentración en la plaza del Arenal.   MANU GARCÍA

La interceptación de la Global Sumud Flotilla

La protesta se enmarca en una jornada de movilizaciones celebradas en decenas de ciudades españolas, tras conocerse que el Ejército de Israel interceptó la Global Sumud Flotilla, una misión internacional destinada a llevar ayuda humanitaria a Gaza. Desde la flotilla se denunció que estas “interceptaciones” son “ilegales” porque, según sostienen, “viola el derecho a navegar por aguas que no están bajo soberanía israelí”.

Cacerolada contra la barbarie de Israel.
Cacerolada contra la barbarie de Israel.  MANU GARCÍA

La organización calificó lo ocurrido como un “ataque ilegal contra humanitarios desarmados”. El Ministerio de Exteriores israelí confirmó la detención de varios barcos, entre ellos el Miamia, y detalló que todos, excepto uno que “permanece a distancia”, fueron interceptados. En la misión participaban 443 activistas, con presencia de 30 españoles, además de delegaciones de Italia, Turquía, Malasia, Túnez, Brasil y Francia.

Multitudinaria ha sido la concentración por Gaza en Jerez.
Multitudinaria ha sido la concentración por Gaza en Jerez.  MANU GARCÍA

El movimiento en Jerez se suma así a una ola de protestas que se ha replicado en todo el país, con miles de personas exigiendo el fin de lo que los convocantes definen como un “genocidio” contra la población palestina.

Manifiesto de Global Movement To Gaza Spain

La Global Sumud Flotilla navegaba hacia Gaza con un propósito tan claro como legítimo: romper el bloqueo, denunciar el genocidio y abrir un corredor humanitario marítimo. Una acción de desobediencia civil no violenta, amparada en el derecho internacional, que pretendía lo que los Estados y las instituciones se niegan a hacer: garantizar el derecho a la vida de más de dos millones de personas sometidas a un asedio inhumano.

Hoy la Flotilla ha sido asaltada. Una vez más, Israel ha atacado a un movimiento civil internacional que defiende los derechos humanos. Una vez más, los gobiernos callan o hacen comunicados vacíos mientras comercian armas, negocian tratados y normalizan relaciones con un régimen de apartheid y ocupación. Una vez más, se confirma la complicidad de quienes, por acción u omisión, sostienen el genocidio en Palestina.

Jerez ha salido a la calle por Palestina.
Jerez ha salido a la calle por Palestina. MANU GARCÍA

Gaza es hoy un inmenso campo de exterminio condenado a la asfixia por un bloqueo ilegal que dura ya más de 18 años y que en los dos últimos se ha convertido en una maquinaria de matar, por bombas y de hambre. Más de 65.000 personas han sido asesinadas en los últimos meses, un millón y medio han sido desplazadas y la infraestructura civil —entre ella hospitales, universidades, agua y electricidad— ha sido arrasada. Quienes intentan llevar ayuda son tratados por Israel como enemigos; quienes denuncian son perseguidos. Pero nosotras decimos: ¡quienes callan son cómplices!

El ataque a la Flotilla es un ataque a la solidaridad internacional. Al medio millar de personas de 47 países que decidieron arriesgar su seguridad para defender la vida en Palestina. Es una agresión contra el derecho internacional, contra la solidaridad y contra la dignidad de los pueblos.

Otra imagen de la concentración.
Otra imagen de la concentración.  MANU GARCÍA

No aceptamos que la sociedad civil sea criminalizada por cumplir aquello que los gobiernos rehúsan hacer. Si tocaron a la Flotilla, nos tocan a todas.

Exigimos:

  • Fin del bloqueo a Gaza y apertura de un corredor humanitario internacional estable y seguro.

  • Liberación inmediata de los participantes de la Global Sumud Flotilla, entrega de la ayuda humanitaria a las organizaciones palestinas y devolución de los barcos confiscados.

  • Embargo total de armas a Israel: prohibición inmediata y retroactiva de exportaciones, importaciones, tránsitos y todo tipo de colaboraciones militares.

  • Ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas con el régimen israelí mientras persista la ocupación y el genocidio.

El asalto a la Flotilla no nos intimida; nos convoca. Nos recuerda que la solidaridad no se negocia ni se suplica: se ejerce.

¡Paremos el genocidio!
¡Rompamos el bloqueo de Gaza!
¡Defendamos la Global Sumud Flotilla!
¡Embargo y ruptura de relaciones con Israel ya!

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído