La 'flotilla' que va a Gaza, ¿atacada por un dron? Túnez lo desmiente pese al resplandor de las imágenes

La Guardia Nacional del país africano asegurá que las llamas fueron causadas por el incendio de uno de los chalecos de la embarcación

Barco de la Flotilla a punto de ser alcanzado por el fuego.
09 de septiembre de 2025 a las 10:14h

Un buque principal de la Flotilla Sumud, atracado en el puerto tunecino de Sidi Bou Said, ha sido supuestamente atacado este martes por un dron, según relataron miembros de la tripulación. La organización que coordina la flotilla ha atribuido el incidente a Israel, considerando que se trata de un intento de intimidar a la embarcación que partió desde Barcelona con destino a Gaza.

No obstante, las autoridades tunecinas han desmentido de inmediato la existencia de un ataque de este tipo. La Dirección General de la Guardia Nacional ha emitido un comunicado en el que aclaró que el incidente se ha debido a un incendio en los chalecos salvavidas del buque, provocado por la explosión de un encendedor o una colilla, y no por acción de un dron.

La Guardia Nacional ha destacado que no hubo ningún acto hostil ni ataque externo y llamó a la población a informarse únicamente a través de fuentes oficiales, evitando la propagación de rumores. En el mismo comunicado se ha reiterado que la noticia sobre un ataque con dron es completamente infundada.

Según la tripulación, la embarcación, que navegaba con bandera portuguesa, no ha sufrido daños mayores y todos los pasajeros y miembros de la tripulación se encuentran a salvo. Los portavoces de la flotilla señalaron que el buque puede continuar su viaje y que los tunecinos permanecerán vigilando las embarcaciones durante la noche.

Apoyo a la flotilla

Cientos de personas se concentraron en el puerto de Sidi Bou Said para mostrar su solidaridad con la flotilla tras el incendio. Los manifestantes realizaron consignas de apoyo a Palestina y la organización afirmó que este incidente no detendrá su objetivo de romper simbólicamente el bloqueo sobre Gaza.

Por su parte, la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha mencionado que el ataque aparentemente fue realizado por un dron y que otras dos flotillas se dirigen a Túnez, requiriendo protección. La tripulante Yasemin Acar ha indicado en sus redes sociales que el incendio causado por el dron ya había sido extinguido.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía