Al menos una veintena de embarcaciones que componen la Global Sumud Flotilla que pretende llevar ayuda humanitaria a Gaza ha sido interceptada por las autoridades israelíes, con 200 personas a bordo. En ellas viajan 65 españoles, que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, exige que sean liberados.
Albares insiste en que los miembros de la flotilla "no representaban ninguna amenaza ni tenían ningún ánimo de hostigamiento, de realizar cualquier tipo de acción ilegal y por lo tanto entiendo que no se les debe de acusar absolutamente de nada" ya que se trata de "ciudadanos españoles pacíficos y solidarios".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asegura que a los miembros de la flotilla retenidos por Israel no se les debería acusar de nada, ya que no representaban ninguna amenaza, en declaraciones a La Hora de la 1.
Albares recalca que su prioridad ahora es que puedan recuperar la libertad de movimientos que no deberían haber perdido "lo antes posible", ya que ejercían su derecho de paso inocente en aguas internacionales, y puedan regresar a España "inmediatamente". "No voy a aceptar ninguna acusación injusta e infundada hacia ellos", insiste.
One global sumud flotilla's boat has reached in Gaza waters successfully pic.twitter.com/k1VkVlpwzL
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) October 2, 2025
El Gobierno central dice que está centrado en poder brindarles atención consular y protección diplomática y "en que su integridad física y sus derechos sean respetados", si bien ha dejado la puerta abierta a adoptar otras medidas más adelante.
El buque 'Mikeno', muy cerca de Gaza
Uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla, el buque Mikeno, ha estado varias horas sin señal y ha aparecido muy cerca de la costa de Gaza, a unas siete millas náuticas, en torno a once kilómetros de la Franja. Solo dos barcos de la flotilla continúan navegando, el citado Mikeno y el Marinette.
"Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos", ha advertido el Ejército de Israel. El Ministerio de Exteriores israelí defiende que la detención de varias embarcaciones se ha realizado "de forma segura".
El rastreador de la página web de la Global Sumud Flotilla recoge que han sido interceptadas 21 embarcaciones con unas 200 personas a bordo. Otra treintena sigue navegando hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo del enclave.
Entre los barcos interceptados por Israel se encuentran: Adara, All-in, Alma, Aurora, Captain Nikos, Dir yassine, Florida, Free Willy, Grande Blu, Hio, Huga, Jeannot III, Karma, Mohammad Bhar, Morgana, Otaria, Oxygono, Seulle, Spectre, Yulara y Sirius, este último en el que viajaba la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Israel dice que los miembros de la flotilla "se encuentran bien"
El Gobierno de Israel ha afirmado este jueves que los activistas de la Global Sumud Flotilla están siendo trasladados de forma "segura" a Israel de cara a iniciar las labores para su deportación, tras la interceptación en aguas internacionales de los barcos que participaban en la misión.
"Los pasajeros de la Hamás-Sumud en sus yates están en camino de forma segura y pacífica a Israel, donde se iniciarán los procesos para su deportación a Europa", ha dicho el Ministerio de Exteriores israelí en su cuenta en la red social X, donde ha asegurado que todos ellos "se encuentran bien" tras la interceptación de sus embarcaciones.
Las múltiples intervenciones del Ejército de Israel se han producido después de que lanzase una advertencia radiofónica en la que pedían a los integrantes de las embarcaciones que cambiaran el rumbo de su navegación. "Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos", dijo.







