3.700 euros: entra en vigor el salario mínimo más alto del mundo

El cantón suizo de Ginebra, una de las ciudades más caras del mundo, aplicará a partir de este sábado una norma que obliga a los empleadores a pagar un salario mínimo de 23 francos (21 euros) por hora

La Policía Local advierte de que dos mujeres han intentado colar un billete falso de 500 euros en un establecimiento de Chipiona.
La Policía Local advierte de que dos mujeres han intentado colar un billete falso de 500 euros en un establecimiento de Chipiona.

El cantón suizo de Ginebra, una de las ciudades más caras del mundo, aplicará a partir de este sábado una norma que obliga a los empleadores a pagar un salario mínimo de 23 francos (21 euros) por hora, lo que equivale a unos 3.700 euros mensuales y supone el salario mínimo más alto del planeta, según ha publicado la agencia EFE. Este salario mínimo, no tan alto en una ciudad donde alquilar un piso normal raramente baja de los 2.000 euros al mes y no existe seguridad social, por lo que cada persona debe tener un seguro de sanidad privado que para un hombre de mediana edad supera los 500 euros mensuales por prestaciones básicas.

Según el diario francófono Le Temps, la crisis económica que se avecina ha llevado a muchos ginebrinos a temer que las condiciones salariales empeoren. La pandemia también les ha hecho valorar muchos trabajos esenciales como los del sector de la sanidad.

La ciudad, con una economía muy dependiente del turismo de alta gama asociado a los negocios y a la diplomacia internacional, está siempre en los primeros lugares de las listas de urbes más caras del mundo, compitiendo a menudo con Zúrich, Singapur o Hong Kong.

Hasta ahora, cuenta la referida agencia de noticias, "el salario mínimo más alto del mundo eran los 12,1 euros por hora garantizados a los trabajadores australianos, lo que mensualmente se traduciría en unos 2.180 euros, cifra que Ginebra superará con creces".

El salario mínimo de la ciudad suiza también contrastará con los de la Unión Europea, donde países vecinos como Italia y Austria no tienen uno e incluso una nación con alto coste de vida como es Luxemburgo lo ha establecido en apenas 2.141 euros mensuales. El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los1.706 euros del primero y los 1.539 del último, de acuerdo con los datos de Eurostat. Del resto únicamente España sobrepasa los mil euros, con 1.108 (cifra similar a los 1.122 euros de Estados Unidos).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído