Los ganaderos andaluces pierden unos 4.000 euros al mes por la subida de la energía

Producir un litro de leche les cuesta más de 40 céntimos y ellos lo cobran a 32. Por eso se han manifestado frente a la empresa Lactalis, en Madrid

Los ganaderos andaluces aseguran perder 4.000 euros al mes por la subida de la energía
Los ganaderos andaluces aseguran perder 4.000 euros al mes por la subida de la energía MANU GARCÍA

El precio de la luz cuesta de media unos 228 euros en el mercado mayorista. Hace un año, tal día como hoy, apenas superaba los 47 euros. El encarecimiento de la energía está llevando a situaciones límite a algunos sectores económicos, entre ellos el ganadero.

Por eso, decenas de ganaderos lácteos se han manifestado en Madrid frente a la sede de la compañía francesa Lactalis, la empresa que compra la mayor parte de la leche de Andalucía. Los trabajadores del sector responsabilizan a esta multinacional de la pésima situación económica que están viviendo: producir un litro de leche les cuesta más de 40 céntimos y a ellos esta empresa se lo paga a 32.

Además, entre la subida de un 20% del alimento y el acenso imparable del precio del carburante y de la luz, mantener una vaca cuesta, de media, 8 euros al día. A ello hay que sumarle otros costes fijos y variables, como sus propios salarios y las cuotas a la seguridad social. Las cuentas no salen.

En Andalucía, han desaparecido el 30% de las vaquerías en la última década y el 50% de las cabañas de ganado ovino en los últimos 20 años. Apenas sobreviven 470 explotaciones de vacuno de leche con una producción de 600.000 toneladas.

Sobre el autor:

Marta Sánchez Gento.

M. S. G.

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído