El precio de la luz cuesta de media unos 228 euros en el mercado mayorista. Hace un año, tal día como hoy, apenas superaba los 47 euros. El encarecimiento de la energía está llevando a situaciones límite a algunos sectores económicos, entre ellos el ganadero.
Por eso, decenas de ganaderos lácteos se han manifestado en Madrid frente a la sede de la compañía francesa Lactalis, la empresa que compra la mayor parte de la leche de Andalucía. Los trabajadores del sector responsabilizan a esta multinacional de la pésima situación económica que están viviendo: producir un litro de leche les cuesta más de 40 céntimos y a ellos esta empresa se lo paga a 32.
Además, entre la subida de un 20% del alimento y el acenso imparable del precio del carburante y de la luz, mantener una vaca cuesta, de media, 8 euros al día. A ello hay que sumarle otros costes fijos y variables, como sus propios salarios y las cuotas a la seguridad social. Las cuentas no salen.
En Andalucía, han desaparecido el 30% de las vaquerías en la última década y el 50% de las cabañas de ganado ovino en los últimos 20 años. Apenas sobreviven 470 explotaciones de vacuno de leche con una producción de 600.000 toneladas.
Comentarios