Funcionarios de una de las cárceles más peligrosas de España exigen más plazas y equiparación salarial

Manifestación de los funcionarios de prisiones del pasado 26 de octubre en Sevilla. FOTO: LVDS.
Manifestación de los funcionarios de prisiones del pasado 26 de octubre en Sevilla. FOTO: LVDS.

"Nuestro mundo no se conoce, la gente lo ignora", critica un empleado de Puerto III. Tras dos intensas jornadas de parón en los pasados 24 y 26 de octubre, los funcionarios de prisiones cargan con otra huelga general de cuatro días: del 10 al 13 de noviembre. No obstante, según ha podido saber lavozdelsur.es, las Instituciones Penitenciarias están coaccionando y amenazando a los funcionarios de prisiones, "notificando por escrito a cada uno", que esta próxima convocatoria es ilegal y que en el caso de apoyarla, "incurrirán en una medida disciplinaria y a delito penal".

Si bien los sindicatos modificaron los días de huelga en el plazo legal, el pasado 31 de octubre, a través del Ministerio de Trabajo; por cuestiones de la festividad del Día de Todos los Santos la notificación de la comunicación llegó dos días más tarde, el 2 de noviembre. "Los días no son válidos, por lo pronto las jornadas del 10 y del 11 no son legales. Por lo que tenemos una guerra abierta que tendremos que resolver en Madrid", informan fuentes del sindicato CSIF del centro penitenciario de Puerto III, a lavozdelsur.es.

Una pintada durante una de las jornadas de huelga de los funcionarios de prisiones. FOTO: LVDS.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Acaip y CIGO llevan años reclamando una mejora de las condiciones económicas y formativas de los funcionarios de prisiones. Es por ello que, tras la propuesta presentada por la Administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que retiró tan solo tres día después bajo el argumento de la restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021, están inmersos en una 'marea' de huelgas nacionales a la que están llamados más de 25.000 trabajadores por la dignificación de la profesión, "ante la falta de respeto" por parte del Gobierno central.

Dignificacion del cuerpo de prisiones, más formación, más plazas y equiparación salarial, estas son las demandas de los funcionarios de los centros penitenciarios de España. "Habia una propuesta económica, una unica categoría económica que era cobrar como los funcionarios de prisiones del País Vasco para conseguir la equiparación real", explican fuentes del CSIF a este periódico digital. No obstante, después de que el Gobierno se echara atrás en el incremento del presupuesto para este colectivo (que no ha visto una mejora de salarios en los últimos 15 años), los sindicatos han establecido un calendario de movilizaciones.

A nosotros, si un interno nos agrede, el juez puede considerarlo como una falta y no como un atentado a la autoridad

Además de la retribución económica (en la actualidad el sueldo de un funcionario de prisión oscila entre los 1.500 y los 1.800 euros), los empleados de los centros penitenciarios han perdido 3.4000 plazas en los últimos cinco años y están inmersos en la tramitación de ley de agente de la autoridad. "La Guardia Civil y la Policía son agentes de la autoridad, pero nosotros no, aunque pertenecemos al Ministerio del Interior. A nosotros, si un interno nos agrede, el juez puede considerarlo como una falta y no como un atentado a la autoridad. Estamos a merced de que en cada juzgado se tome como atentado o no. Y si esto se cambia, al interno no le saldría gratuito agredirnos", explica un funcionario del área de vigilancia dos de Puerto III.

Empleados de Puerto III cortando la entrada al centro penitenciario en la huelga del pasado 24 de octubre. FOTO: CSIF.

También exigen más formación para los empleados. "Este fin de semana ha habido un incendio en el módulo 15 de aislamiento de Puerto III. Un interno que incendia su celda, bien, pues los funcionarios tenemos que actuar de equipo antiincendio, de bombero, pero tambien de sanitarios; cuando no tenemos formacion de bomberos, no tenemos formacion en materia de primeros auxilios, ni de psicólogos. La formaón es muy deficiente", denuncian a lavozdelsur.es desde el CSIF.

Finalmente, desde el sector plantean una reflexión: "No hay un reconocimiento del gremio. Los agentes de la autoridad tienen Twitter, nosotros ni tenemos Twitter ni tenemos portavoz. La labor que realiza un funcionario de prisiones trasciende muy poco. Las agresiones incluso las presentan como leves, cuando son muy graves". "Las imágenes dentro de la cárcel no se ven, pero si ves intervenciones de la Policía en la calle. Nuestro mundo no se conoce, la gente lo ignora", denuncian desde la plataforma de sindicatos.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído