Fitur, escaparate para promocionar la Andalucía más deportiva

Preparativos en uno de los pabellones de Fitur, en una imagen de archivo.
Preparativos en uno de los pabellones de Fitur, en una imagen de archivo.

Como cada año la ciudad de Madrid ha acogido una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema. La de este 2020 ha sido una edición de lo más especial pues el evento, considerado como uno de los más importantes del mundo en el sector del turismo, ha celebrado sus 40 años de vida. Y lo ha hecho de la mejor manera posible, dejando cifras que no hacen sino confirmar el buen estado de salud por el que pasa la feria. Durante los cinco días que ha durado Fitur, por el recinto de Ifema han pasado cerca de 255.000 personas que han podido disfrutar de los 918 expositores instalados correspondientes a las más de 11.00 empresas participantes. En total han estado presentes 165 países y el impacto económico generado se estima en más de 330 millones de euros.

Hasta la feria, que este año ha centrado parte de sus actividades en promocionar un turismo sostenible y cuidadoso con el medioambiente, viajaron diferentes representaciones andaluzas para dar a conocer nuestra cultura al mundo. Desde el Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, se promocionó la Gran Regata y el Carnaval, mientras que la alcaldesa y la presidenta de la Diputación de Jerez aprovecharon la cita para presentar la candidatura de la ciudad a Capital Europea bajo el lema Vientos de cultura. La Junta, que destinó alrededor de dos millones de euros a la promoción de la comunidad en la feria, también aprovechó este escaparate internacional para dar a conocer el potencial de Andalucía como sede deportiva.

El sector del deporte está en auge y sus ingresos son cada vez mayores. Esto se debe, en parte, a las oportunidades de negocio que se generan a su alrededor, como el mercado de las apuestas y pronósticos, la venta de merchandising o las cada vez más habituales producciones audiovisuales. No es de extrañar, por tanto, que desde la Junta de Andalucía se promocionen los diferentes eventos deportivos de renombre que se llevan a cabo en territorio andaluz con el objetivo de atraer a nuevas competiciones hacia la Comunidad. En concreto, José María Arrabal, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, destacó en Fitur la importancia de la Andalucía Bike Race y del triatlón Desafío Doñana, dos eventos de gran calado a nivel nacional que se celebrarán este año en tierras andaluzas.

La primera de estas competiciones tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo y se desarrollará en diferentes puntos de las provincias de Jaén y Córdoba. Este 2020 la Andalucía Bike Race celebra sus 10 años de vida consolidándose como una de las pocas pruebas ciclistas a nivel nacional que cuentan con la máxima distinción. A lo largo de su nueve ediciones, esta competición ha reunido a más de 6.000 ciclistas llegados desde 56 países diferentes; para este año se espera la participación de algunos de los mejores riders a nivel internacional en esta categoría de mountain bike ya que la prueba contará para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El triatlón Desafío Doñana, por su parte, se celebrará el 26 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. En su undécima edición este triatlón, diferente al resto por la disposición de las pruebas, espera volver a reunir a cientos de deportistas nacionales, ofreciéndoles no solo un evento deportivo de primer nivel, sino también un paraje natural inigualable.

https://www.youtube.com/watch?v=iExlr-mvAOs

Este es precisamente uno de los aspectos fundamentales que José María Arrabal destacó en su intervención en Fitur. Para Arrabal, el binomio entre turismo y deporte hace de Andalucía uno de los mejores emplazamientos para celebrar un evento deportivo de carácter internacional. Además, el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía también hizo hincapié en las diversas instalaciones con las que cuenta la Comunidad para celebrar un evento de grandes magnitudes, así como en la amplia y variada oferta hotelera, de ocio y gastronómica que existe.

Así pues, esta nueva edición de Fitur ha servido para dar a conocer Andalucía ya no solo como un destino turístico de ocio, sino también deportivo. Por el momento, la primera gran cita a nivel nacional está prevista para el mes de febrero, cuando se celebrará La Vuelta a Andalucía, del 19 al 23.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído