El SAS ha ocultado durante semanas a la mesa sectorial que derivaría la atención quirúrgica a la privada

Con objeto de 'desatascar' las listas de esperas, la Junta ha decidido concertar intervenciones por 130 millones

Un equipo de cirugía en otorrinolaringolgía, en una imagen del Hospital de Puerto Real durante la pandemia. FOTO: SAS
Un equipo de cirugía en otorrinolaringolgía, en una imagen del Hospital de Puerto Real durante la pandemia. FOTO: SAS

El Sindicato de Enfermería Satse ha recriminado a la Administración andaluza la falta de información con respecto al Plan de Choque que ha anunciado la Consejería de Salud y Familias, que se ha puesto en marcha para reducir las listas de espera quirúrgicas con una inversión en favor de la sanidad privada.

La organización lamenta haberse enterado a través de los medios de comunicación, ya que nada se había indicado en las últimas mesas sectoriales de sanidad celebradas en estas semanas, por lo que "la falta de información con los representantes de los trabajadores sigue siendo el modus operandi de la Administración".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha podido comprobar que "la actividad quirúrgica no se ha incrementado por igual en los distintos hospitales públicos de las provincias andaluzas", por lo que entiende que el SAS ha materializado su idea de "recurrir a la sanidad privada para rebajar las listas de espera. Al igual que continúa sin sustituirse al cien por cien el personal, de los centros sanitarios y hospitalarios y se mantienen cerradas camas y servicios".

Satse está de acuerdo en que "es primordial" atender a los miles de pacientes que han visto demorada su asistencia quirúrgica en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero asegura que la manera de hacerlo "es mediante la sanidad pública, y no recurriendo a la externalización de este servicio a través de clínicas privadas, pues la sanidad pública es lo que garantiza una asistencia de calidad e igualitaria, mas que demostrada".

Por otra parte, las retribuciones percibidas por los profesionales que asumen las intervenciones quirúrgicas "son dispares y nada equitativas, para más inri", continúa Satse, "según el centro hospitalario se retribuye de una forma u otra haciendo uso incluso del pago como horas extras".

En esta línea el Sindicato quiere también recordar al Servicio Andaluz de Salud que "cualquier modificación o medida en relación a las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios tienen que ser negociadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, lo cual tal y como se está comprobando, no está cumpliéndose".

Finaliza Satse, como ya ha manifestado en otras ocasiones de manera reiterada, que es absolutamente inadmisible que el SAS opte "por el desmantelamiento de su servicio de salud cerrando camas, quirófanos, consultas externas y centros de salud, e invirtiendo en la sanidad privada". Algo que, "lamentablemente, ocurre todas la épocas estivales, pero que al contrario de otros años, este los profesionales están teniendo que hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes, generada por el virus Covid-19".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído