El director general de Canal Sur admite "errores" pero censura el "acoso y derribo a directivos y trabajadores"

Juande Mellado, en comisión parlamentaria, asegura que muchas de las críticas recibidas por la cadena pública se ciñen a "hechos muy puntuales" y considera que algunas son "exageradas"

Juande Mellado, director general de RTVA, en la comisión parlamentaria.
Juande Mellado, director general de RTVA, en la comisión parlamentaria.

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha reprochado este miércoles "la campaña para desacreditar" la profesionalidad de los servicios informativos de esta casa durante la pandemia del coronavirus, con criticas que buscaban "el acoso y derribo" de directivos y trabajadores.

En comisión parlamentaria —la primera tras la decreto del estado de alarma por la situación creada por el coronavirus—, Mellado ha respetado la opinión de todos los grupos parlamentarios, pero ha señalado que muchas de las críticas se ceñían a "hechos muy puntuales", de ahí que haya considerado "algunas exageradas".

"No admitimos que estas críticas escondan el acoso y derribo a directivos y trabajadores", ha advertido Mellado, quien ha lamentado que "algunas de estas críticas hayan llegado a las redes sociales, llegando a la descalificación y el insulto", entre estos, ha llamado la atención sobre acusaciones de "poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y purgas".

De esta manera, ha reconocido que en estas circunstancias excepcionales "se han cometido errores", pero ha llamado a que "las críticas sirvan para corregir y no par destruir, como han sido la mayoría". Tras advertir de que la RTVA ha contado "con menos de la mitad" de la plantilla para realizar su labor y de "las grandes decisiones" que se han tenido que tomar en este tiempo, ha valorado que "nunca se haya dejado de emitir" bajo el objetivo del servicio público.

En este sentido, ha detallado que el decreto del estado de alarma pedía la colaboración de los servicios informativos de transmitir los mensajes de la administración para combatir la pandemia. Ante esto, ha señalado que, lo primero, fue tomar medidas urgentes para salvaguardar la salud de los trabajadores y ofrecer información de servicio público.

"Se suspendió la programación de entretenimiento, las desconexiones territoriales y los programas informativos no diarios", ha detallado con el objetivo de que estos recursos se trasladaran a los servicios informativos diarios. Además, ha criticado la petición del sindicato CCOO —tres informativos diarios de 20 minutos—, ha trasladado su "orgullo" del trabajo de directivos y trabajadores.

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A, Francisco Conejo, ha dedicado palabras de "reconocimiento" a los trabajadores de la RTVA, pero ha criticado que en un momento en el que, "más que nunca" los informativos deben ocupar "una posición preferente en la programación" de Canal Sur por la pandemia del coronavirus, se ha confirmado que los "temores" del PSOE-A "eran ciertos", y el nuevo equipo directivo de informativos, encabezado por Álvaro Zancajo, los ha convertido "en el NODO andaluz de la derecha y la extrema derecha".

Según ha resaltado el portavoz socialista, en las últimas semanas se han difundido "numerosos comunicados e informes de sindicatos denunciando manipulación y falta de pluralidad y neutralidad" en los informativos de Canal Sur, que "se han manipulado" de forma "descarada" para "favorecer a la derecha andaluza y española", y en ese sentido ha criticado que, "en plena crisis sanitaria", desde la dirección de Canal Sur se esté "utilizando los informativos para beneficio partidista de la derecha".

Por parte de Adelante Andalucía, el parlamentario Nacho Molina ha valorado el "esfuerzo doble" de la plantilla de la RTVA en las circunstancias creadas por el coronavirus y ha señalado que es "muy necesario" que en Canal Sur quepan todas las informaciones "gusten o no" y ha indicado que "también es imprescindible como servicio público la información a pie de calle en los hospitales y en las provincias", toda vez ha terminando pidiendo el cese del director de informativos, Álvaro Zancajo.

En nombre de Vox, el diputado Manuel Gavira se ha quejado de que, aunque "se han dado pasos" para unos informativos "distintos", todavía es "insuficiente" para que sean "plurales y objetivos" y ha criticado "el panfleto de CGT criticando a la presentadora Mariló Montero, que es profesional de la plantilla de la RTVA", ha apuntado. "Hay mucho autobombo al Gobierno andaluz y poca crítica", ha indicado, toda vez que ha pedido ser "ecuánimes" en el trato de la información y ha demandado que "Vox también tiene que tener acomodo en los informativos de Canal Sur".

En nombre del PP-A, la parlamentaria Rosalía Espinosa ha comenzado trasladando palabras de "cariño y reconocimiento" a los trabajadores de la RTVA, "especialmente a quienes están enfermos estos días", así como de "agradecimiento sentido y sincero" hacia estos profesionales porque han posibilitado que los andaluces recibieran "una información plural, veraz y muy extensa en estos días de estado de alarma", en los que "casi se ha triplicado el tiempo de informativos", según ha valorado antes de celebrar que "'La nuestra' ha sido más nuestra que nunca".

Por parte de Ciudadanos, la diputada Ángela Rodríguez también ha defendido la labor de los profesionales de Canal Sur y ha apuntado que, en cambio, no ha visto mayores "desagravios a la libertad de información" que los que aprecia "en la televisión de todos los españoles" (TVE) durante el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Además, ha preguntado al director de la RTVA "en qué medida, a nivel económico", puede afectar la crisis del coronavirus en las partidas presupuestarias de Canal Sur y "qué cambios" pueden alterar su programación próximamente.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído