El centro de salud de Pino Montano tiene solo cuatro médicos tras un recorte del 60%

Un grupo de vecinos junto a sindicatos protestan por la reducción realizada por el SAS en plena pandemia

Una imagen de la protesta este martes. FOTO: PCA Sevilla
Una imagen de la protesta este martes. FOTO: PCA Sevilla

Un amplio grupo de vecinos protestó este martes tras un brutal recorte en la atención primaria en Sevilla, en concreto en el centro de salud de Pino Montano, que en plena pandemia cuenta con menos armas que nunca. De esta forma, lo que no cubre el centro de salud acaba siendo cubierto por el hospital más cercano, que es el Virgen Macarena.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado de que el centro de salud Pino Montano A ha pasado de contar con una plantilla de 10 profesionales de medicina a tan solo cuatro, lo que supone una reducción del 60% del personal.

https://twitter.com/PVceamat41006/status/1293164561978318848

Sin embargo, los médicos y médicas deben atender a la misma cantidad de población en este barrio sevillano ya que “el SAS ha pensado que no era necesario sustituir el periodo vacacional haciendo que solo cuatro personas asuman una demanda de asistencia que de forma habitual atienden 10 personas”. Una situación que se extiende al personal de enfermería, auxiliar de enfermería y administrativo, cuyas vacantes libres apenas se están cubriendo, según la denuncia de CCOO.

“Como podemos imaginar, el alto volumen de trabajo está provocando el caos en el reparto de las citas. El ambiente es irrespirable porque se producen enfrentamientos con los usuarios y usuarias que sufren la masificación”, señalan desde el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla. Además, el director del centro de salud Pino A está de baja desde mayo, una ausencia que tampoco se ha cubierto y cuyos pacientes deben ser atendidos por los y las profesionales disponibles.

“Nos preocupan la sobrecarga y el desborde constante de trabajo que están sufriendo y que se traduce, inevitablemente, en una importante bajada de la calidad asistencial. Hemos contactado con la dirección del Distrito Sanitario Sevilla sin que se nos garantice la cobertura de las vacantes libres, por lo que reclamamos una solución inmediata que permita una asistencia sanitaria digna para el barrio de Pino Montano”, concluye CCOO.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído