La parte superior del cartel de la Semana Santa de Málaga, del pintor malagueño José Antonio Jiménez.

El cartel de la Semana Santa de Málaga 2019 recibe una ola de críticas y memes en las redes sociales. La obra, del pintor malagueño José Antonio Jiménez, ha desatado una polémica por su innovador diseño en el que aparece la Virgen de los Dolores del Puente junto a una pared llena de desconchones y un grafiti en el que se lee "Semana Santa".

Muchos han sido los devotos que han dejado claro en redes sociales que el cartel no representa a la Pasión de Málaga: "Luego querremos que nos respeten, que nos tomen en serio. Una cosa es innovar, y otra hacer que las cosas dejen de tener sentido. A mí este cartel no representa la Semana Santa de Málaga". Otros se han reído y la han comparado con la serie de El Príncipe de Bel Air: "Así me imagino yo a la Virgen María después de ver el cartel de la Semana Santa de Málaga: Ahora escucha la historia de mi vida de cómo una paloma cambió mi movida. Sin comerlo ni beberlo llegué a ser ¡la madre del Niño Jesús de Nazaret!".

No obstante, otros han aplaudido la imagen renovada y urbanita de la Pasión de Málaga: "El cartel puede gustar o no pero, no representar la Semana Santa de Málaga? Quizá lo hace bastante más y mejor que muchos de sus predecesores. Hay que ser capaz de ir más allá de Calle Larios, claro". "El cartel resume de manera sobresaliente la condición sine qua non de la Semana Santa para y por la calle, del sentido de buscar en el espacio profano de la urbe, el contacto con el fiel", expuso Genoveva Gallardo en el blog La Hornacina.

"No he hecho el cartel para que guste a todo el mundo; he hecho un cartel que es de José Antonio Jiménez. He representado a la imagen que considero mi devoción. Con la incursión del arte contemporáneo hay polémica, pero solo hay que darse un paseo por Málaga para darse cuenta de que la Semana Santa también se hace para el arte contemporáneo y para el grafitero", ha declarado el autor del cartel en el diario Sur.