El Ayuntamiento del municipio malagueño de Gaucín niega que el tanatorio se ubique sobre una fosa común

El Consistorio asegura que tuvo lugar una "previa inspección" desarrollada por la Junta de Andalucía que concluyó con "el no hallazgo de restos de ningún tipo"

El proyecto del tanatorio de Gaucín.
El proyecto del tanatorio de Gaucín.

El Ayuntamiento de Gaucín, un pequeño municipio de la provincia de Málaga, responde a la publicación de lavozdelsur.es, que afirma que construirá un tanatorio en unos terrenos en los que se halla una fosa común con represaliados del franquismo, que según el Consistorio "incurre en una falsedad absoluta que no se encuentra avalada por documento alguno".

"La construcción del nuevo tanatorio de esta villa de Gaucín se realizará fuera del recinto que actualmente se encuentra ocupado por el cementerio, lugar en el cual tanto el Ministerio de Justicia como la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico localizan la fosa que en cuestión", reseña el Ayuntamiento en una notificación enviada a este medio. "El Ministerio de Justicia —añade—, respecto a la localización de la misma, expresa que en una zona ajardinada de la entrada, estaría situada la fosa donde fueron enterradas las víctimas de la represión franquista fusiladas”.

El Consistorio del municipio malagueño apunta que "la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía indica que en la zona ajardinada de la entrada se encuentran enterradas las víctimas de la represión franquista, acompañando a esta descripción una fotografía del lugar indicado, pudiéndose comprobar fácilmente que tales descripciones y la imagen citada se refieren expresamente al interior del camposanto".

El Ayuntamiento reconoce que "la propia noticia se hace eco de las autorizaciones con las que esta Corporación cuenta para realizar las obras así como de los informes que acredita la no existencia de restos arqueológicos en la zona", lo que a su juicio "demuestra una previa inspección por la autoridad pertinente y el no hallazgo de restos de ningún tipo".

El documento remitido a este periódico, firmado por el alcalde Pedro Godino (PP), recoge que el Ayuntamiento "en ningún caso pretende con la ejecución del tanatorio, tal y como se indica en la publicación, actuar en contra de la normativa vigente en materia de memoria histórica e incluso contra la memoria de los fusilados enterrados en la mal ubicada fosa".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído