Varias universidades andaluzas deciden de urgencia que harán exámenes online y otros se pronunciarán en las próximas horas

Jaén, Granada y la Olavide aún no se han pronunciado y se remiten al comunicado de los rectores que habilita a tomar medidas, pero que no las desarrolla. La UCA se pronuncia de madrugada

Exámenes de Selectividad en la UCA, durante la pandemia.
Exámenes de Selectividad en la UCA, durante la pandemia.

Los rectores de las universidades públicas de Andalucía han decidido a última hora de la tarde de este sábado, y en una reunión de urgencia, articular los mecanismos para que los exámenes y las clases presenciales puedan pasar a la modalidad online si así lo decide cada universidad. Es decir, el acuerdo es el de abrir la posibilidad, y varias universidades ya han anunciado que así serán, o han tomado medidas similares, aunque otras continúan con la presencialidad.

En concreto, el comunicado hecho público por las universidades (una en cada provincia más la Pablo de Olavide, aunque la décima sería la Internacional, que no imparte grados sino estudios de posgrado) han explicado que pretender "definir un marco general de actuación que contribuya a dar la mayor certidumbre posible a la comunidad universitaria andaluza. Ante todo, las Universidades Públicas de Andalucía quieren hacer constar su permanente compromiso con la protección de la salud del profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios de nuestras instituciones; circunstancia que se ha traducido hasta el momento en la adopción de cuantas medidas han sido necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de nuestras actividades e instalaciones, procurando, al mismo tiempo, mantener siempre la máxima presencialidad posible dentro de las restricciones establecidas en cada momento".

"En la actualidad, las autoridades sanitarias han dado a conocer un agravamiento de la situación sanitaria y se han ordenado ya diversas medidas organizativas entre las que se encuentran, particularmente, las dirigidas a promover una disminución de la movilidad geográfica de la población dentro y fuera del territorio andaluz. Teniendo en cuenta que una gran parte de nuestro estudiantado está sujeto a este factor de desplazamiento entre áreas geográficas muy heterogéneas, sometidas a veces a severas restricciones de movilidad, y en aras de contribuir de la mejor manera posible a la reducción de la expansión del contagio, las Universidades Públicas Andaluzas, movidas por su decidido compromiso con la sociedad y dentro de la particularidad de cada una de ellas, acuerdan valorar la adopción de posibles medidas que permitan reducir la mencionada movilidad, incluyendo, entre ellas, la adaptación de los calendarios académicos y el aumento de las actividades online, sean las docentes o las de evaluación", indica el comunicado.

Posteriormente, cada universidad ha ido comunicado qué posturas tomar. La Universidad de Córdoba ha decidido ."suspender todas las actividades de evaluación de los Estudios de Grado y Máster entre el 18 y el 23 de enero de 2021, ambos inclusive. La docencia de los Másteres durante este periodo deberá realizarse mediante videoconferencia", excepto en Medicina, Enfermería y Fisioterapia. La Universidad de Almería ha decidido que "los exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre pasan a modalidad online, tanto en Grado como en Máster, salvo casos excepcionales. Con el fin de proporcionar un tiempo mínimo para su adaptación al formato no presencial, se trasladan los exámenes presenciales del lunes 18 y martes 19 a los días 25 y 26 de enero, respectivamente, a las mismas horas en las que estaban convocados".

La Universidad de Sevilla ha decidido continuar en el mismo marco del acuerdo del 9 de enero, "mantener la actividad procurando siempre la máxima presencialidad posible, que estará determinada por las restricciones que establecen las normas antes citadas y aplicables en cada universidad en función del nivel de alerta vigente en cada uno de sus campus" para sus exámenes, aunque las clases sí pasan a online: "La impartición de clases teóricas presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, y Cursos del Instituto de Idiomas, del FORPAS y del ICE, vuelven a ser sustituidas por clases online en el mismo horario establecido".

La Universidad de Málaga sigue con clases y exámenes presenciales: "Para los municipios en los que la incidencia acumulada a 14 días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, el alumnado que deba acceder a los centros e instalaciones universitarias desde localidades diferentes a la ciudad de Málaga podrá acreditar su condición de estudiante mediante la presentación de carné universitario o impreso oficial de matriculación en enseñanzas oficiales y certificado modelo elaborado por la Secretaría General"

La Universidad de Jaén, la Universidad de Granada, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Cádiz aún no habíann dado a conocer a última hora del sábado más que el comunicado de los rectores y desarrollarán en las próximas horas las medidas que tomarán, que pueden pasar por suspensiones o por mantener la presenciales. La UCA, finalmente, ha decidido no hacer exámenes presenciales en Jerez y Algeciras pero sí en la Bahía. Están los dos extremos, tanto el de la UCO (suspensión provisional) y UAL (exámenes online) o continuidad (Málaga), o soluciones intermedias.

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído