USTEA Enseñanza ha lanzado un llamamiento al profesorado para exigir la reclamación de las pagas extraordinarias, argumentando que existen “razones sobradas” para hacerlo, especialmente ante la pérdida de "más del 10% de poder adquisitivo frente a la subida del IPC" en los últimos años. La organización sindical considera que es el momento adecuado para elevar esta petición, ya que existe margen de negociación para un aumento salarial justo y, además, se cuenta con el respaldo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Según destaca USTEA, aunque aún no hay sentencias referidas directamente al personal docente, sí existen resoluciones judiciales que han creado jurisprudencia para otros funcionarios, y actualmente están siendo analizadas. Por este motivo, animan a reclamar antes del 1 de diciembre, con el objetivo de evitar que se considere prescrita la paga extra de diciembre de 2021.
El sindicato pone el foco en un punto clave: las pagas extraordinarias son menores que un mes normal, cuando según el artículo 22 del Real Decreto Legislativo 5/2015, deberían ser iguales. Este argumento jurídico sustenta la reclamación, que puede presentarse de forma individual y sin costes, ya que no implica iniciar un proceso judicial, sino únicamente una vía administrativa.
Sobre la posibilidad de reclamar en el futuro si se desestima ahora, USTEA aclara que sí sería posible, pero solo en caso de que se produzca un cambio legislativo o una nueva sentencia que genere un derecho nuevo. Quizá el detalle más urgente: el registro de la reclamación debe realizarse antes del 30 de noviembre de 2025, ya que las cuantías salariales prescriben a los cuatro años, siendo la paga de diciembre de 2021 la más antigua que puede reclamarse.




