Andalucía ha aprobado las ayudas económicas que los universitarios de la comunidad podrán recibir durante el próximo curso en materia de idiomas. Esto significa que aquellos andaluces que estén interesados en lograr un título B1 o superior, podrán acceder a determinadas cuantías económicas que cubran los gastos de esta formación. El B1 es obligatorio para poder cerrar el expediente de los diferentes grados y lograr el título universitario.
La cuantía que se otorga en cada ayuda asciende a un máximo de 300 euros para la competencia de una primera lengua extranjera, aunque el estudiantado puede ser destinatario de una segunda beca para acreditar un segundo idioma, lo que elevaría la subvención a 600 euros.
Los fondos otorgados contribuyen a cubrir los gastos de matrícula y del curso de formación y están destinados al alumnado con menor renta familiar o con dificultades económicas que cursa sus estudios de grado en las universidades públicas andaluzas con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria. Para solicitar la ayuda, los alumnos deberán acompañar la solicitud de los justificantes de gastos siguiendo, en todo caso, el procedimiento y los plazos que determine su universidad.
Dado que dominar un idioma extranjero para la obtención del título universitario permite favorecer la internacionalización y la movilidad estudiantil, las universidades públicas andaluzas acordaron que en todas las titulaciones el nivel exigido fuera, al menos, intermedio, correspondiente al B1. También se estableció que dicho nivel se acreditaría exclusivamente a través de un examen que tendría que ajustarse a las competencias descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a esa acreditación, la Junta de Andalucía puso en marcha estos incentivos para sufragar los gastos derivados de la realización del examen de acreditación, con un importe de 200.000 euros.


