La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene previsto publicar la próxima semana el Concurso General de Traslados (CGT) para todos los cuerpos docentes. Desde el sindicato Ustea han reclamado una fórmula que permitría evitar las históricas problemáticas que se general, y pasa por un esfuerzo desde la administración: que se extraigan todas las vacantes posibles con el objetivo de alinear las plantillas orgánicas con las de funcionamiento, garantizando así la estabilidad laboral, la reducción del personal provisional y una adecuada cobertura de las necesidades del alumnado, han explicado.
El sindicato denuncia que la oferta de vacantes continúa siendo "insuficiente" debido a la falta de dotación de plantillas en los centros educativos. USTEA recuerda que no firmó el Acuerdo Educativo rubricado entre la Consejería y otros sindicatos, y sostiene que la educación pública andaluza no ha experimentado mejoras significativas durante el presente curso. Por este motivo, exige la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial para revisar el modelo de cálculo de la plantilla de funcionamiento, ya que este incide directamente en los criterios del CGT.
Entre sus principales demandas, USTEA insiste en la consolidación del cupo 14 en Educación Infantil, al menos en los centros con tres unidades o más; un segundo orientador/a en Secundaria por cada 250 alumnos/as; y un profesional adicional de Audición y Lenguaje y Orientación en Educación Especial por el mismo número de estudiantes.
También reclaman que los puestos ocupados durante dos cursos consecutivos puedan salir al concurso, y que los puestos compartidos se identifiquen claramente para garantizar la transparencia.
En cuanto al baremo, USTEA exige que los centros de compensatoria mantengan su reconocimiento como de especial dificultad, que la puntuación de idiomas y publicaciones se revise y actualice, y que se establezcan criterios uniformes y favorables al profesorado para evitar confusiones como las del año anterior.


