Sin aires acondicionados ni plan de bioclimatización: la ola de calor 'derrite' a los centros educativos de Andalucía

Ustea denuncia la inacción de la Consejería de Educación en materia de salud laboral ante la llegada de las altas temperaturas

Un patio de un centro escolar de Andalucía sin sombra, sin toldos y sin bioclimatización.
Un patio de un centro escolar de Andalucía sin sombra, sin toldos y sin bioclimatización.

La Consejería de Educación y Deporte destinó el año pasado 140 millones de euros a la bioclimatización y energías renovables en 400 centros públicos de Andalucía. Sin embargo, los centros educativos siguen sin aires acondicionados y sin las actuaciones de bioclimatización prometidas por la Junta de Andalucía. Además, muchos centros que sí tienen los aparatos montados, no cuentan con la adecuada instalación eléctrica que permita ponerlos en marcha.

Con la ola de calor que ha llegado a Andalucía esta semana, los centros educativos se encuentran sin recursos para combatirla. Ustea Educación ha denunciado que "la administración educativa andaluza vuelve a relajar sus funciones de prevención de la salud con respecto a la comunidad educativa". Dicho sindicato también exige que se acometan, de forma urgente, "las actuaciones necesarias para poder llevar a cabo la labor docente dignamente y en condiciones seguras, y más aún que se tomen medidas extraordinarias para que el profesorado y el alumnado andaluces no se vean obligados a sufrir las consecuencias perjudiciales para su salud en estos días y las jornadas lectivas que restan hasta la finalización de las clases ordinarias". 

Ustea pide que se cumpla "la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales", donde las temperaturas no pueden sobrepasar los 27 grados, y que haya "un plan de bioclimatización ambicioso, adecuado, justo y urgente, junto a los recursos económicos suficientes, que dé cumplimiento a la Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, así como la máxima transparencia en cuanto a las actuaciones desarrolladas y por desarrollar en la implantación de dicha norma, garantizando unas condiciones de trabajo dignas y seguras que preserven la salud de docentes y alumnado y permitan que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollen en las mejores condiciones". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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