Sigue la indignación por la no suspensión de las clases en toda Andalucía: "Muchos niños han llegado mojados y asustados"

Docentes de las localidades que sí tienen jornada lectiva continúan mostrando su enfado. Andalmet califica de "irresponsabilidad" la decisión de la Junta

Un niño se protege de la lluvia camino del colegio en la provincia de Sevilla. FOTO: EFE/Fermín Cabanillas
28 de enero de 2026 a las 09:39h

Crece la indignación entre los docentes que han tenido que acudir hoy a su puesto de trabajo pese a las condiciones climatológicas adversas en muchos puntos de Andalucía por los estragos de la borrasca Joseph y la llegada de la borrasca Kristin

Extremadura suspende las clases en toda la región

La Junta de Andalucía anunciaba anoche como medida preventiva la suspensión de las clases en 77 municipios, una decisión que muchas familias y maestros consideran que debería haberse ampliado a todo el territorio de la comunidad. En este sentido, muchos ponen el ejemplo de Extremadura, que ha suspendido las clases matinales en toda la región por el temporal de lluvia, viento y nieve

Desde el servicio meteorológico Andalmet se ha calificado de “irresponsabilidad de la Junta de Andalucía” la decisión de no suspender las clases en toda la comunidad autónoma. “Queremos transmitir nuestro total desacuerdo con las medidas adoptadas en materias lectivas por parte de la Junta, muy diferentes a las adoptadas por otras comunidades con el mismo nivel meteorológico. La prevención está por encima de todo”. 

Dicho portal lamenta “profundamente” la manera de actuar de la Junta. “Estamos ante una situación excepcional por rachas de viento que superan en muchos puntos los 90 kilómetros por hora, dando lugar a caídas de arboleda, tejados, muros y multitud de incidencias”. 

"Esto es vergonzoso"

Las quejas de docentes andaluces en redes sociales son abundantes. "Esto es vergonzoso, se suspenden las clases en algunas localidades, pero no en otras en las que también hay temporal. ¿Los demás nos tenemos que jugar la vida?", se pregunta Ana. María Luz señala: "Docentes, monitores de matinales, comedores escolares, actividades extraescolares... todos han salido de sus casas y algunos a colegios no cercanos. Se prevé un día complicado". 

Otra maestra, María Elena, ha comentado que "entrar esta mañana a los colegios de Córdoba ha sido una odisea. El viento muy fuerte ha impedido abrir paraguas y muchos niños han llegado mojados y asustados a clase. Ayuntamiento de Córdoba, la próxima vez tengan el valor de proteger a los niños y suspendan las clases, es peligroso". 

Muchos profesionales de la educación están reportando las incidencias con las que se han encontrado en la carretera camino de sus diferentes centros educativos. "Impresionante el viento que hace, el coche se movía de lado a lado" o "no he visto llover más en mi vida", son algunos de los comentarios en redes sobre las circunstancias adversas que se han encontrado los docentes. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía