¿Retirará la Junta de Andalucía el amianto de las escuelas antes de que acabe 2022?

El acuerdo para retirar este material cancerígeno de los centros educativos está próximo a finalizar. Sin embargo, la Consejería de Educación ni siquiera tiene un inventario

Amianto en mal estado en canalones del IES Las Salinas de San Fernando.
Amianto en mal estado en canalones del IES Las Salinas de San Fernando.

A finales de este año  concluye el acuerdo de la Junta de Andalucía para retirar el amianto de los centros educativos. Sin embargo, a tan solo cuatro meses de las vacaciones estivales y a diez de que acabe 2022, parece que nada se mueve desde la Consejería de Educación.

El amianto, que requiere una tramitación de varios meses para su retirada desde que se inicia el expediente, está presente en numerosos centros educativos andaluces. Este material contaminante y potencialmente cancerígeno solo puede ser retirado épocas como Navidad, Semana Santa, puentes o fines de semana si la intervención es pequeña. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, las intervenciones deben tener lugar en verano, cuando hay ocho semanas para proceder a la intervención. 

CGT Andalucía denuncia que la Junta no está preveyendo esta circunstancia y advierte de que va a incumplir el propósito de retirar el amianto de los centros educativos, ya que para cumplirlo tendría que "agilizar todo el proceso" en los centros con mayor cantidad de amianto para poder retirarlo en verano, como es el caso del I.E.S. El Fontanal de Lebrija.

Además, tendría que iniciar el expediente de los centros que se han denunciado y en los que no hay actuaciones previstas. Por otro lado, debería tener lugar una revisión por parte de técnicos de los centros antiguos que pueden contener amianto, como los construidos antes de 1980 y del Plan Urgente de Andalucía (PAU). Por último, según el sindicato, habría que actuar en aquellos donde ya hubo intervención parcial, como es el caso del CEIP Fernando Feliú de Gerena.

CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite. Almacen cubierta de amianto.
CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite. Almacen cubierta de amianto.

"No sabemos qué va a pasar con los centros no incluidos ni programados hasta el momento. La salud de quienes acuden a ellos no es de primera ni de segunda división, según se desprende de la inacción de la Consejería", lamentan desde CGT que reconocen desconocer qué pasará con el dinero sin usar, una partida de 60 millones de euros.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía no ha realizado un inventario de centros con amianto. "Es una muestra evidente de la falta de transparencia y ocultismo de la Administración", señalan.

Hace cinco años y medio de la aprobación del Acuerdo para retirar el amianto. Sin embargo, a fecha de junio de 2021 más de la mitad del presupuesto estaba disponible, y solo el 68 % de las actuaciones previstas estaban cerradas. "Exigimos a la Consejería de Educación que tome cartas en este asunto de manera decidida y urgente, pues la salud de la comunidad educativa está en juego", reclaman desde el sindicato.

El amianto se trata de un material cancerígeno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). CGT emprenderá acciones para visibilizar este problema y dar voz a las familias. Así, entregará un escrito en la Consejería de Educación este miércoles 23 y llevará a cabo diferentes acciones. 

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído