La reflexión de una docente durante 40 años en Jerez: "¡Qué pena de criaturas aisladas y cruelmente acosadas!"

Paqui Gago, conocida por su actividad en el feminismo rural, muestra la importancia de la comunicación en el entorno escolar

Paqui Gago, en un rincón de La Barca, para un reportaje en lavozdelsur.es. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Paqui Gago, en un rincón de La Barca, para un reportaje en lavozdelsur.es. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La docente jubilada Paqui Gago es conocida en La Barca, una ELA de Jerez, por ser uno de los puntales del feminismo histórico de la localidad, a través de su asociación 'Sol Rural'. En sus redes sociales, ha realizado una interesante reflexión sobre el apuñalamiento por parte de un menor de tres profesores y dos compañeros el pasado jueves en la ciudad.

Gago explica que ha sido maestra "desde primero hasta octavo". Por ello, señala que "trabajar la clase como grupo y la comunicación interna explícita entre el alumnado y el o la docente es imprescindible", logrando así "el fomento de la participación, el aprendizaje vicario, la organización del grupo clase; conocer lo que ocurre en el centro dentro y fuera del aula es necesario y ahora más que nunca... no creo en una enseñanza de menores de 15 años en fila india...".

Por todo ello, se pregunta: "¿Quién de nosotros aguantaría 5 horas en su silla y su mesa o sillita y mesita... y en silencio?... de pequeña, en mi escuela, en los pupitres, por lo menos estábamos de 2 en 2". 

"En mi primera clase como maestra aún había pupitres, yo los puse de dos en dos para hacer grupos de 4. Un día el inspector don Severiano (no sé si aún vive) visitó mi clase (entonces los inspectores visitaban las clases...) y, sorprendido, me preguntó la razón por la que tenía organizada así la clase".

"Se lo expliqué, había aplicado un sociograma y por razones de aprendizaje vicario, refuerzo, compensación de diferencias individuales en positivo, liderazgo, conocimiento, comunicación y dinamismo en contra del aburrimiento...".

"Yo no creo en las filas indias', le dije... y el inspector me animó a seguir así. Sí, creo en la participación y la comunicación, así como en el sentido de pertenencia a un grupo. ¡Qué pena de criaturas aisladas y cruelmente acosadas! Sigo siendo utópica y lanzo un SOS a la política educativa, gobierne quien gobierne".

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído