El reconocimiento médico obligatorio solo llega al 6% de los docentes de Andalucía

El sindicato Ustea anima al personal a solicitar a través de sus centros de trabajo la realización de estos reconocimientos

Ustea denuncia el bajo porcentaje de docentes andaluces que pasan el reconocimiento médico.
Ustea denuncia el bajo porcentaje de docentes andaluces que pasan el reconocimiento médico.

Menos del 6% del personal docente de Andalucía se ha sometido a los reconocimientos médicos obligatorios durante el pasado curso escolar. El examen médico permite identificar si el estado de salud de la persona trabajadora es compatible con los riesgos del puesto de trabajo que vaya a desempeñar, y permitiría realizar una verdadera planificación de las medidas preventivas y las adaptaciones que fueran necesarias. 

Por ello, el sindicato Ustea denuncia que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía realizó una media de 5,42% de los reconocimientos médicos al personal docente, cuya responsabilidad, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, atribuye al empleador. 

En la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, (artículo 22), viene establecido que el empresario garantizará a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al puesto de trabajo que ocupen.

Estos reconocimientos médicos deben ofrecerse por parte de la administración en varios momentos, tras la incorporación al trabajo, periódicamente en función de los riesgos, después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud y por reincorporación al trabajo tras ausencia prolongada por motivos de salud.

Ustea denuncia que la Consejería de Desarrollo Educativo tiene una falta de interés en materia de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y que se produce un nuevo incumplimiento de la ley de prevención patente en las evaluaciones de riesgo realizadas en el pasado año. En estas evaluaciones de riesgo se ha dejado constancia de la presencia de este riesgo, así como la prioridad inmediata de revertir esta situación.

El sindicato ha trasladado esta problemática al Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de Sevilla y de otras delegaciones andaluzas insistiendo en la responsabilidad que tiene la administración de ofrecer estos exámenes de salud al personal. 

Debido a la falta de actuación por parte de la propia Delegación y de la Consejería de desarrollo educativo y formación profesional, la organización sindical, Ustea anima al personal docente a solicitar a través de sus centros de trabajo la realización de estos reconocimientos médicos, no descartando la posibilidad de acudir a la inspección de trabajo en el caso de que se siga incumpliendo la ley.

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