PP y Cs dan un "portazo" a las aspiraciones de 30.000 interinos en fraude de ley

Los partidos que componen el Gobierno andaluz rechazan la iniciativa legislativa popular de los funcionarios interinos en fraude de ley, "impidiendo su debate, e ignorando 51.630 firmas"

Funcionarios interinos de la Junta de Andalucía, contratados en fraude de ley por abuso de temporalidad, en el Parlamento andaluz.
Funcionarios interinos de la Junta de Andalucía, contratados en fraude de ley por abuso de temporalidad, en el Parlamento andaluz.

El Parlamento de Andalucía ha tumbado definitivamente la Iniciativa Legislativa Popular que pretende resolver la situación de 30.000 interinos de la Junta en fraude de ley por abuso de temporalidad. PP y Ciudadanos, los grupos del gobierno, no han aceptado las enmiendas a la iniciativa, única posibilidad de que la ILP se hubiera debatido en el pleno.

El portavoz de la promotora de la ILP, David Núñez, ha señalado que “de nada ha servido el llamado escaño 110 en el Parlamento, se constata la falta de voluntad política del Gobierno andaluz para resolver el derecho a no perder su puesto de trabajo que tienen los 30.000 funcionarios interinos de la Junta de Andalucía en situación de abuso de la temporalidad".

A su juicio "querían evitar a toda costa el debate, y que los andaluces y andaluzas no vieran en directo cómo dan un portazo a la primera vez que se invoca en un Parlamento autonómico la aplicación del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), a que esta fuera la primera ILP que se toma en consideración en el Parlamento de Andalucía en 31 años, y a los 51.630 ciudadanas y ciudadanos andaluces que firmaron para que llegara a la cámara”.

Núñez ha anunciado además que “va a plantear a los grupos políticos reconvertir la ILP en una iniciativa parlamentaria. No nos vamos a rendir  y seguiremos trabajando hasta que esta cuestión se pueda debatir en el Pleno del Parlamento, como así lo rubricaron más de 50.000 andaluces. Vamos a seguir luchando para recuperar la palabra en el Parlamento, la que nos ha quitado el gobierno del PP y Ciudadanos”.

“El gobierno de PP y Ciudadanos, prosiguió, ha ignorado los más de dos años de intenso trabajo por parte de la promotora, primero en su labor de recogida de firmas, y posteriormente en la articulación y defensa de la ILP para dar una solución dentro de la ley a los más de 30.000 interinos, que llevan décadas prestando un servicio público impecable, con dedicación y esfuerzo, y que sin embargo van pagar ahora con sus puestos de trabajo lo que es un abuso en la contratación temporal por parte de la administración”.

El portavoz de la ILP ha criticado que “la Junta bloquea el camino de la solución para estos empleados públicos, algo que va en la línea contraria de lo que está reclamando Europa y el propio ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta, quien pretende dar las herramientas necesarias a las comunidades para que resuelvan la situación de los interinos”.

“El ejemplo más claro de que los gobiernos autonómicos tienen potestad y capacidad para resolver estas situaciones son el de Canarias o La Rioja, cuyos parlamentos han aprobado la fijeza de su personal interino. Solo es cuestión de voluntad política, y el gobierno andaluz no la tiene, por eso rechaza de plano el debate y el diálogo”, zanjó.

David Núñez ha argumentado que las enmiendas “recogían las correcciones específicas de legalidad, de constitucionalidad y de técnica normativa que se señalaron como necesarias para su viabilidad jurídica en el Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento” emitido con ocasión de la toma en consideración de la ILP, por lo que “constituyen en sí mismas una proposición de ley perfectamente integrada e independiente del texto original de la ILP, y por esa razón reclamaba a la Mesa que dichas enmiendas pasaran al Pleno del Parlamento para su debate y votación final”.

La ILP del art. 61.6 del EBEP propone un proceso selectivo que garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia; pero que al mismo tiempo es compatible con el mandato del Tribunal de Justicia de Europa de sancionar el abuso de temporalidad y reparar el perjuicio causado a los empleados públicos víctimas del abuso cometido.

Núñez ha lamentado “no haber conseguido que la Junta paralice las oposiciones de estabilización, particularmente las del profesorado de secundaria y formación profesional que comenzaron la pasada semana”, y ha hecho hincapié en que “los funcionarios interinos ya aprobaron, como requisito para su nombramiento, unas oposiciones, pero sin plaza”.

“Los procesos de estabilización del Gobierno andaluz se están convirtiendo en la mayor regulación de empleo público de la historia de Andalucía disfrazada de oposición”, espetó el portavoz de la ILP quien ha criticado duramente que “Ciudadanos defienda en Europa, en el Senado y en el Congreso que se excluyan de las oposiciones las plazas que se encuentran en abuso de la temporalidad, y se convoquen oposiciones exclusivamente por concurso de méritos, pero lo niegue en Andalucía, al rechazar la ILP”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído