El plan de reconstrucción en Andalucía tras las borrascas incluye 60 millones para centros educativos

La consejera del ramo ha acudido a la Sierra de Cádiz a comprobar el estado de las instalaciones mientras se va recuperando poco a poco cierta normalidad

La consejera y el delegado territorial de Educación, José Ángel Aparicio.
La consejera y el delegado territorial de Educación, José Ángel Aparicio.
20 de febrero de 2026 a las 16:51h

La Junta de Andalucía destinará 60,2 millones de euros de recursos propios para reparar las infraestructuras educativas dañadas por las borrascas de las últimas semanas. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante su visita a dos centros de Grazalema (Cádiz), uno de los municipios afectados por el temporal.

Según ha explicado a los periodistas, hasta el momento se han contabilizado 526 incidencias en la red educativa andaluza, aunque la cifra podría superar las 600, ya que aún quedan casos pendientes de valoración. Castillo ha subrayado que la Consejería está actuando “con la máxima celeridad” y ha destacado “que el objetivo prioritario de restablecer la normalidad lectiva ya es una realidad, funcionando hoy todos los centros educativos de la comunidad con total regularidad”.

En la provincia de Cádiz se han registrado 106 intervenciones, con una inversión cercana a los 13 millones de euros, que podrían ampliarse hasta unas 129 actuaciones en alrededor de 30 municipios, entre ellos Algeciras, Jerez, Ubrique, El Puerto, San Roque y la capital gaditana.

María del Carmen Castillo, este viernes.
María del Carmen Castillo, este viernes.

En Grazalema, las primeras estimaciones sitúan la inversión en torno a 300.000 euros, principalmente para reparar cubiertas y filtraciones. Además, ya se han restablecido las rutas de transporte del alumnado de 2º de Bachillerato y se ha aprobado un refuerzo docente extraordinario para acompañar pedagógicamente a los estudiantes de 1º mientras se resuelven los problemas en las carreteras.

Las incidencias detectadas se centran sobre todo en filtraciones, humedades y deterioro de carpinterías y cerramientos, así como daños en zonas exteriores por caída de arbolado y roturas estructurales.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Andalucía Actúa, dotado con más de 1.780 millones de euros, para afrontar la fase de recuperación tras la emergencia meteorológica.

Durante su visita al CEIP Antonio Machado y al IES Sierra de Grazalema, que suspendieron la actividad presencial garantizando la docencia telemática, la consejera afirmó: “Debemos de estar muy orgullosos por nuestro alumnado y, especialmente, del profesorado, cuya labor y compromiso en circunstancias tan adversas han sido fundamentales para garantizar los procesos de aprendizaje”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído