Piden 1.600 euros de fianza a un centro de educación permanente para la cesión de un local en Sevilla

El Seper Manolo Reyes reclama al Ayuntamiento que facilite unas instalaciones para "intentar atajar el desempleo y la pobreza" en el distrito Cerro-Amate

Miembros del Seper solicitando la cesión del local, en una imagen de 2018.
Miembros del Seper solicitando la cesión del local, en una imagen de 2018.

Desde 2016, hace ya cinco años, el Centro de Educación de Personas Adultas Manolo Reyes de Sevilla, ahora denominado Sección de Educación Permanente (Seper), viene solicitando la cesión de un local anexo al centro que lleva cerrado más de seis años para desarrollar sus labores educativas. El local de 50 metros cuadrados que está solicitando es municipal. Este Seper está situado en la calle Águila Perdicera, donde se cruzan la Avenida de Hytasa con 8 de Marzo, en el distrito Cerro-Amate.

"Solicitamos un local que no se utiliza para ampliar un centro de educación pública situado en uno de los barrios más pobres de Europa. A nivel de gastos para el Ayuntamiento de Sevilla tampoco supone tanto. La portería ya la tenemos asignada y serviría la misma, la limpieza sería sólo un poco más de tiempo, pero tampoco mucho porque los baños que tiene el local no los vamos a utilizar para no hacer más gasto...", se quejan desde el Seper.

"¿Qué ocurre para que no lo ceda el Ayuntamiento?", se preguntan. "Desde hace 5 años todo son problemas. Comenzamos en el 2016 a solicitar la cesión del local, al Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Cerro-Amate, conocido como La Pradera, que fue el nombre que le puso la asociación de la tercera edad que lo utilizaba anteriormente, al Seper Manolo Reyes, hicimos todos los documentos, solicitudes, proyectos requeridos... Pero cuando tras un muy largo caminar parecía que se lo iban a ceder al Seper y sólo quedaba una firma se paraliza debido a que caducaba el acuerdo que tienen Ayuntamiento y Junta, acuerdo de 1991. Qué mala suerte que nos toque a nosotros la caducidad, 26 años más tarde".

"Y cuando ya todo parecía que sí, que el local se lo iban a ceder a la asociación de antiguos alumnos y alumnas, y que ese espacio lo iba a poder usar el Centro de Educación Pública de Adultos/as... cuando ya estamos en el 2021, cinco años después, con la situación de pandemia que estamos viviendo, en la que el espacio y la distancia social son vitales, cuando ya Patrimonio del Ayuntamiento firma y dice que sí, cuando ya nos estamos remangando para adecentar el espacio... La asociación de alumnos y alumnas del Seper Manolo Reyes recibe el documento para firmar y aceptar la cesión. Y en ese documento dice que para esa cesión se materialice la Asociación tiene que dar una fianza de casi 1.600 euros, o bien proporcionar un aval bancario, o un seguro de caución".

La asociación asegura que no tiene ese dinero para aportar como fianza, y el centro con su presupuesto de 1.530 euros anuales, lo considera imposible. La asociación, además se ha de comprometer a pagar las facturas que se deriven del local, tipo IBI, luz, agua y comunidad. Estos requisitos son inasumibles para esta asociación y para el centro educativo, por lo que exigen que el local sea de una vez por todas cedido ya sin más dilaciones para sus uso por las personas del Seper.

"No entendemos por parte del gobierno municipal tantas trabas para algo tan justo y necesario, en unos barrios donde hay una enorme necesidad formativa. Para intentar atajar el desempleo y la pobreza es necesario un compromiso real con la existencia de una educación pública dotada con los recursos humanos necesarios, así como de instalaciones necesarias", señalan. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído