En la tercera tanda de exámenes de este miércoles 4 de junio de 2025, llegaba el turno de uno de los exámenes más complejos de toda la PAU de Andalucía, el de Física. Este examen obliga a cálculos complejos tras conocer muchísimas fórmulas entre las que el alumno puede confundirse.
Un examen que, para ser difícil, ya ni siquiera necesitaba 'ir a pillar', sino que la propia dificultad de la materia lo marca todo.
Este examen ha contado con una primera parte sobre campos gravitatorios. Las fuerzas a estudiar no solo son las de la gravedad de la tierra, sino que se dificulta más cuando el objeto está orbitando.
Nada sencillo tampoco lo de los campos electromagnéticos. En este caso, dos partículas a la misma velocidad pero una de ella con 20 veces más masa en la parte A.
El campo de las ondas no es mucho más fácil. Por ejemplo, tocaba estudiar el haz de luz al pasar por aire, agua y aceite.
Y si hay algo profundamente complejo en el campo de la física es la relatividad. Ha caído una célula fotoeléctrica, o la energía necesaria para detener a un protón y un electrón con la misma energía cinética de partida.
Este examen es clave para futuros alumnos de las ciencias puras, las ingenierías... Un examen duro y que marca una trayectoria académica.
El de Físicas está en la tercera tanda de la segunda jornada. A primera hora fueron a matemáticas de ciencias, latín o dibujo artístico, y en la segunda, matemáticas aplicadas. En el día del martes 3 de junio, los exámenes fueron los generales de lengua, inglés, francés, filosofía e historia.
