Economía es una asignatura clave para cualquier estudiante de la rama de ciencias sociales. No solo por el peso en la nota final, sino porque muestra un poco qué se va a encontrar en carreras de la rama de empresariales y economía, pero también incluso en derecho, periodismo o en cualquier carrera profesional que vaya por el autoemprendimiento. Es importante para la vida y casi que para cualquier ciudadano.
Hoy esta asignatura es en la PAU andaluza Empresa y diseño de modelos de negocio, y este 4 de junio se ha celebrado el examen, en la tercera tanda del día, la más dura porque el estudiante ya acumula dos pruebas antes si le toca hacer la selectividad completa.

En la primera parte (C y E), un problema obligatorio que exige conocer la productividad global y la tasa de variación de la productividad.
También incluye un problema de cálculo de un balance y un fondo de maniobra, que son áreas que se estudian y sobre las que se debe insistir durante el curso.

Más adelante, en la parte de teoría, sobre una compra de acciones o sobre innovación en las empresas. El bloque B, igualmente, con una a eleir, distingue entre conocer sobre ordenación de sociedades, o sobre elementos fundamentales dentro de una empresa. Una pregunta más del mundo del derecho y otra del mundo de la empresa.
En el Bloque C, el examinador propone una matriz DAFO o fuentes de reclutamiento. En el D, elementos propios del marketing o bien de desarrollo de ideas de negocios, según el ámbito en el que el estudiante esté más cómodo.
El Bloque E de la parte teórica, unos casos sobre financiación o tipos de mercado para analizar.
El de Empresa y Diseño de Modelos de Negocios se ha celebrado en la tercera tanda de la segunda jornada, a la misma hora que el examen de Física para alumnos de ciencias. A primera hora fueron a matemáticas de ciencias, latín o dibujo artístico, y en la segunda, matemáticas aplicadas. En el día del martes 3 de junio, los exámenes fueron los generales de lengua, inglés, francés, filosofía e historia.




