El Parlamento andaluz tramita la ley que pide una educación de 0 a 3 años gratuita y universal

El Pleno ha aprobado la proposición de ley planteada por el Grupo Socialista con los votos a favor de PP, Cs y Vox

El Parlamento andaluz tramita la ley que pide una educación de 0 a 3 años gratuita y universal.
El Parlamento andaluz tramita la ley que pide una educación de 0 a 3 años gratuita y universal.

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este pasado jueves, con los votos a favor de todos los grupos —PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Vox— salvo Unidas Podemos por Andalucía, que se ha abstenido, a la proposición de ley planteada por el Grupo Socialista y a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de la educación infantil, la etapa educativa de 0 a 3 años.

La proposición ha incorporado una enmienda 'in voce' que ha contado con el respaldo de todos los grupos y la abstención de los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía. Tras su aprobación, el Parlamento designará para su tramitación ante el Congreso de los Diputados a tres ponentes para cuya selección los grupos tendrán hasta las 14.00 horas del próximo martes, 13 de julio, de plazo, según ha anunciado la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

La proposición de ley consta de un artículo único de modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; en concreto, de su artículo 15, así como de una disposición adicional, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

En virtud de esta iniciativa, se plantea que el artículo 15 de la citada ley establezca que "las Administraciones públicas garantizarán una oferta suficiente de plazas para responder a la demanda en el primer ciclo de educación infantil, promoviendo para ello un incremento progresivo de la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos en el primer ciclo".

"Asimismo, coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones públicas y entidades privadas", añade el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación según la redacción planteada por esta iniciativa del Parlamento andaluz.

De igual modo, la proposición aprobada en el Parlamento andaluz acuerda que la ley estatal de educación establezca que "el primer y segundo ciclo de educación infantil serán gratuitos", así como que disponga que, "a fin de atender las demandas de las familias, las Administraciones educativas garantizarán y financiarán una oferta suficiente de plazas, incluido el comedor escolar, y el total de plazas autorizadas, tanto en centros públicos como privados, y en el segundo ciclo las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertarán con centros privados, en el contexto de su programación educativa".

"Los centros podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos, si bien el primer ciclo sólo podrá ofrecerse en centros exclusivos de educación infantil, que deberán además abarcar dicho primer ciclo completo", abunda también el texto que plantea la proposición de ley a tramitar ante el Congreso, que igualmente plantea que "estos centros deberán incluir en su proyecto educativo la propuesta pedagógica a la que se refiere el apartado 2 del artículo 14 y deberán contar con el personal cualificado en los términos recogidos en el artículo 92".

La proposición de ley planteada por el Grupo Socialista también contempla una disposición adicional única según la cual "el Estado transferirá a las comunidades autónomas el crédito suficiente para garantizar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor escolar, de los niños y niñas matriculados en el primer ciclo de la educación infantil, tanto en centros públicos como en privados".

También, una disposición final primera, por la que "se habilita al Gobierno para dictar en el ámbito de sus competencias las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo de lo establecido en la presente ley".

"Enorme brecha entre oferta de plazas públicas y privadas"

En representación del grupo proponente, la parlamentaria del PSOE-A Beatriz Rubiño ha defendido la importancia "fundamental" del primer ciclo de Educación Intantil, destinado a la atención social y educativa de los niños menores de tres años, "base e inicio de todo el proceso educativo".

Ha subrayado además que este ciclo educativo constituye "un elemento básico para eliminar las diferencias culturales y las desventajas iniciales del niño o niña socialmente desfavorecido, potenciando la igualdad de oportunidades educativas y la socialización, del mismo modo que se erige en factor esencial en la prevención de las dificultades de aprendizaje y del fracaso escolar".

Desde el Grupo Socialista han defendido que la escolarización de la primera infancia, además de aportar beneficios en cuanto a la atención y formación para los menores, constituye "una medida de gran relevancia para el conjunto de la sociedad", ya que la escolarización a una edad temprana "estimula las habilidades cognitivas de los niños y niñas y favorece el rendimiento escolar posterior".

Actualmente, según advierte la exposición de motivos de esta iniciativa, en España existe una "enorme brecha" entre la oferta de plazas públicas y privadas en centros de educación infantil y el volumen real y potencial de niños escolarizados.

Añade que La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, "reconoce los aspectos positivos de la educación infantil y la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso al sistema educativo, sin que la implantación del ciclo de esta etapa haya tenido el impacto deseado en la escolarización de los niños y niñas de esta edad, lo que implica importantes desigualdades en cuanto al acceso, condicionado por la situación socioeconómica de las familias", de ahí que, "para compensar las citadas desigualdades en cuanto al acceso al primer ciclo de educación infantil, se estima procedente modificar el artículo 15" de la citada ley estatal, "en el sentido de que posibilite la gratuidad a los niños y niñas que se matriculen en el mismo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído