Una opositora, descalificada con un 9 por no poner 'cuerpo de maestros' en su programación

Alicia relata cómo ha perdido su plaza como docente por un simple detalle. "Me quedo con el orgullo de ser la mejor nota y saber que ante todo ya soy maestra", dice

Las oposiciones a docente en Andalucía, en una imagen del reciente proceso selectivo.
Las oposiciones a docente en Andalucía, en una imagen del reciente proceso selectivo.
12 de julio de 2025 a las 09:43h

El de Alicia es uno de los numerosos testimonios de candidatos y candidatas a las oposiciones a docentes en Andalucía que están a saliendo a la luz y que constatan prácticas preocupantes. 

El caso de esta opositora relata "una más de las muchas injusticias" del proceso selectivo para el ingreso al cuerpo de maestros en Andalucía en este año 2025.

Como relata Alicia a lavozdelsur.es, el pasado 21 de junio realizó la primera parte del proceso selectivo y el 3 de julio le comunicaron que fue la primera de su tribunal, con una nota superior a un 9.

Todo "con normalidad" hasta este viernes

Posteriormente, el 9 de julio, realizó la segunda parte del proceso "con total normalidad". Y este viernes 11 de julio recibió una llamada de la presidenta del tribunal diciéndole que estaba invalidada, "que le han metido presión por parte de la Junta de Andalucía exponiéndole que aquellas programaciones que no tuvieran escrito en la portada Cuerpo de maestros debían ser invalidadas tal y como aparecía en BOJA".

"Lo que sí incluía mi portada es mi especialidad y código de la misma, la cual solo existe en el cuerpo de maestros", aclara Alicia, una opositora que aún no se cree lo que le ha pasado. 

En esa llamada de la presidenta del tribunal, prosigue Alicia, "me manifiesta que lo siente porque mi nota de esta parte también era un 8,5/9. En este caso, hubiera tenido la plaza".

Qué dice el BOJA

"El dato importante es que según el BOJA las invalidaciones se deben comunicar antes de la segunda prueba. En este supuesto, la persona aspirante no podrá realizar la defensa de la programación didáctica y, por ende, no podrá continuar en el procedimiento, figurando como no presentada", dice Alicia, que se pregunta cómo figurará en el listado de las calificaciones.

"Me presenté y realicé la prueba, por lo que no me pueden hacer figurar como no presentada. El tribunal en el que me encuentro me dejó exponer, no me la invalidó, por lo que no considero justo que siendo la mejor nota del tribunal ahora me comuniquen que estoy fuera", insiste.

"Ante todo ya soy maestra"

La opositora se sigue preguntando: "Si el miércoles 9 mi programación se consideró válida, ¿por qué ahora no? ¿Hasta dónde vamos a dejar que jueguen con nosotros?".

Hasta cuenta que, en este proceso que "para nada ha sido fácil", tuvo que hacer el examen con la muñeca rota. "Me quedo con el orgullo de ser la mejor nota y saber que ante todo ya soy maestra. Hoy bastante triste, pero con muchas ganas de seguir luchando y educando", señala.

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Francisco Romero

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