Medac ofrece un FP online que "puede suponer competencia desleal para la oferta pública"

La escuela, de la que el consejero Javier Imbroda era administrador hasta poco antes de acceder al cargo, puede estar incumpliendo una orden del BOJA, según los sindicatos

El consejero Javier Imbroda, en un acto de Medac.
El consejero Javier Imbroda, en un acto de Medac.

El Instituto Oficial de Formación Profesional Medac ofrece un grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico a distancia que puede estar incumpliendo, según han denunciado fuentes sindicales a lavozdelsur.es, la Orden de 28 de octubre de 2015 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico debe desarrollar varios módulos de forma presencial. 

El artículo 10 del Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, recoge que los módulos profesionales en que se organizan las enseñanzas correspondientes a este título, como los de gestión de muestras biológicas, biología molecular y citogenética, análisis bioquímico, técnicas de inmunodiagnóstico, microbiología clínica, técnicas de análisis hematológico o técnicas generales de laboratorio, por ejemplo, requieren de actividades presenciales. 

Medac tiene previsto el inicio de este ciclo el curso que viene, cuando se evaluará a los alumnos a distancia, a excepción de un examen presencial en Madrid, por lo que puede estar vulnerándose la norma citada y ejerciendo una competencia desleal con la oferta pública en estas mismas enseñanzas. "El ciclo formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico a distancia es una titulación oficial donde aprenderás a aplicar técnicas inmunológicas y a realizar análisis microbiológicos, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos en la trazabilidad", recoge la escuela en su web.

La escuela Medac lleva desde inicio del mandato del nuevo Gobierno de PP y Cs siendo vista con recelo por parte de la comunidad educativa, por el conflicto de intereses que supone que el actual consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, fuera administrador hasta poco antes de acceder al cargo. La presencia del consejero en Centro de Formación en el Deporte y la Salud Málaga 2015 SL finalizó el 8 de noviembre de 2018, cuando dejó sus acciones y se desvinculó de Escuela Medac. Imbroda tomó posesión de la cartera de Educación en enero de 2019. De hecho, había sido administrador de la citada sociedad hasta 2014, según la consejería, pero según el registro, el cese como administrador único fue publicado el 30 de octubre de 2017. 

El último episodio ha ocurrido hace escasas semanas. El ex delegado territorial de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo, denuncia, sobre Imbroda, que "sus intereses reales están en Medac, la empresa de Formación Profesional privada de Andalucía en la actualidad y que más ha crecido en España desde que es consejero". En este sentido, le ha acusado públicamente, sin respuesta, de mantener "muy estrechos intereses". "Es su principal objetivo de la legislatura y no el programa electoral de Ciudadanos", afirmaba un alto cargo de la Junta que dimitió el pasado año. Este medio ha intentado tener la versión de la empresa sobre estos asuntos, sin éxito. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído