Más de 600 plazas desiertas en las oposiciones docentes, en algunas especialidades al 50%: "Un fracaso absoluto"

Comisiones reclama medidas para evitar fallos en el futuro y denuncia que la Junta ha sido "indulgente" con sus propios errores pero implacable con los de los aspirantes

Un tribunal en unas oposiciones docentes en Andalucía.
Un tribunal en unas oposiciones docentes en Andalucía.
07 de agosto de 2025 a las 13:34h

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha lanzado una dura crítica contra el proceso selectivo docente de 2025, calificándolo sin rodeos como un “fracaso absoluto”. El sindicato denuncia que el modelo actual ha demostrado estar completamente alejado de las necesidades reales del sistema educativo andaluz, dejando más de 600 plazas vacantes en un procedimiento que ha sido, según sus palabras, una “yincana de errores y decisiones arbitrarias”.

Los datos hablan por sí solos, dice CCOO. De las 7.886 plazas ofertadas, cerca del 8% han quedado desiertas, una cifra que CCOO considera “inaceptable” y que confirma sus advertencias lanzadas meses antes del inicio del proceso. Especialidades clave como Matemáticas, Filosofía o Informática han sido duramente golpeadas: en Matemáticas, por ejemplo, se han cubierto solo la mitad de las 400 plazas convocadas; en Filosofía, casi un 40% ha quedado sin cubrir; e Informática no mejora el panorama, con un 36% de vacantes sin adjudicar.

Desde el sindicato, denuncian que este modelo, impuesto por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha sido rígido, obsoleto e ineficaz. Aseguran que, desde el primer momento, en las mesas de negociación reclamaron mayor transparencia, sistemas antiplagio claros, revisión objetiva de exámenes y criterios de penalización justos, entre otras medidas. Pero, lamentan, la Consejería hizo “oídos sordos” y mantuvo su hoja de ruta sin atender ninguna de sus propuestas.

Además, CCOO documenta "múltiples irregularidades" durante el proceso: problemas técnicos, errores en las comunicaciones, aulas sin aire acondicionado en plena ola de calor, criterios de corrección confusos, y anulaciones de pruebas por defectos formales que luego fueron rectificadas, generando un enorme desgaste psicológico entre los aspirantes.

“Más de 600 plazas desiertas son cifras que denotan fracaso absoluto, un desastre en la gestión y un maltrato al esfuerzo docente”, ha declarado Marina Vega, secretaria general de CCOO Enseñanza en Andalucía. Vega también ha denunciado el "doble rasero imperdonable" de la Administración, que se muestra "indulgente" con sus propios fallos, mientras aplica una "dureza desmedida" a los opositores y deja a los tribunales en situaciones de indefensión.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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