Movilización en la comunidad educativa de la provincia de Cádiz para que la escuela pública "no deje a nadie atrás"

Marea Verde, Orienta por la Pública, Flampa Jerez, Flampa Gades, Frente de Estudiantes y diferentes sindicatos y partidos políticos se reúnen en Jerez con el objetivo de luchar por una escuela más inclusiva

Reunión mantenida en el IES Seritium por diferentes sectores de la comunidad educativa de la provincia de Cádiz.
Reunión mantenida en el IES Seritium por diferentes sectores de la comunidad educativa de la provincia de Cádiz.

Tras la entrega de 53.000 firmas en el Parlamento andaluz solicitando la bajada de la ratio en los colegios e institutos de Andalucía, diferentes sectores de la provincia de Cádiz vinculados a la educación siguen dando pasos en defensa de esta causa. 

Colectivos como Orienta por la Pública, así como responsables de asociaciones de directores, Flampa Jerez, Flampa Gades, colectivos estudiantiles como Frente de Estudiantes y activistas de Marea Verde estuvieron reunidos en la tarde del jueves en el IES Seritium para coordinar los pasos a seguir dando con el objetivo de "construir una escuela inclusiva que no deje a nadie atrás". Para ello, estos colectivos entienden que la bajada de ratio es un requisito imprescindible.

Al encuentro, que también se está llevando a cabo en el resto de provincias de Andalucía, también acudieron representantes de varios sindicatos como Ustea, ANPE, CCOO y CGT. Igualmente, hubo representantes de grupos políticos como Izquierda Unida (Por Andalucía) y Ganemos Jerez. 

Los participantes en la recogida de firmas para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) Bajada de Ratio han recordado que "frente a algunas declaraciones de los responsables políticos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, existe un amplísimo consenso en la comunidad educativa y entre los expertos en educación en que la bajada de ratio es un instrumento fundamental para mejorar la calidad del sistema educativo". 

Añaden también que "atender de una manera más individualizada y con más tiempo al alumnado que necesita más atención y recursos es la única manera de llevar la equidad necesaria a un sistema educativo que pretende aplicar ese derecho humano universal que es la educación. La inversión necesaria para llevar a cabo esta rebaja de ratio es cada vez menor, ya que la bajada de la natalidad ha provocado que la afluencia de alumnado a todos los niveles educativos se haya reducido drásticamente. Por otro lado, debemos contemplar la educación como una inversión y no como un gasto. Reducir el fracaso educativo y las tasas de abandono escolar temprano, a la postre, resultará mucho más barato y económico y se reflejará en mayor progreso e igualdad para nuestra ciudadanía". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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