"La Junta regala dinero a familias que pueden estudiar en un centro privado, que son el 4% y pueden pagar miles de euros"

La Junta dará 150 euros a cada familia por estudios de idiomas o de informática, una medida criticada por la oposición: "Demuestra para quiénes gobiernan ustedes", señalan desde Adelante

Imbroda, en la tribuna del Parlamento, este jueves.
Imbroda, en la tribuna del Parlamento, este jueves.

El diputado andaluz no adscrito, expulsado del grupo Adelante Andalucía, José Ignacio García ha reprochado al consejero de Educación, Javier Imbroda, que la Junta de Andalucía prevea una reducción fiscal de hasta 150 euros por cada alumno que esté matriculado en un colegio privado y reciba clases de inglés o de informática. "Le van a regalar dinero a todos los que pueden pagar miles de euros al año por ir a un colegio inglés o del Opus".

"Beneficia al 4% de las familias de Andalucía, los que tienen recursos económicos y pueden gastarlo en centros que cuestan mucho dinero", subrayaba. "No pensaron otras reformas fiscales. Pudieron dedicarlas a necesidades especiales", que tienen que afrontar caros procesos terapéuticos, "y se podrían desgravar". "¿Le parece de sentido común regalar dinero a familias que tienen dinero? Estas políticas definen para quiénes gobiernan. Gobiernan para los dueños de las empresas que reciben a esos alumnos, y para el 4% de familias de Andalucía".

Por su parte, el consejero dedicó la sesión parlamentaria de este jueves a presentar esta desgravación fiscal de 150 euros. "Beneficia a las familias que hacen un esfuerzo por dar una formación complementaria a sus hijos" y ha añadido que "también ayudará a las academias porque incentivarán las matriculaciones".

según el artículo 15 del texto de la Proposición de Ley, "los contribuyentes tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción del 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática, o de ambas, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente".

De esta manera, según un comunicado, el titular de Educación y Deporte ha señalado que "miles de familias andaluzas, con hijos en la pública, en la concertada y en la privada, se van a poder beneficiar de esta medida si los tienen estudiando inglés, informática o ambas".

Asimismo, el consejero ha presumido de que Andalucía "es la única" comunidad autónoma que regula una deducción por la enseñanza de informática además de por idiomas mientras que Madrid, Baleares y Castilla La Mancha contemplan una deducción por la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído