La Junta promete una "revolución" de la Formación Profesional en Andalucía

Tras la vuelta al cole en Infantil, Primaria y Educación Especial, los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos, 855.455 en toda la comunidad, han regresado este jueves a los pupitres

Regreso a las aulas de los más mayores. En la imagen, acceso al IES Andrés Benítez en Jerez, este jueves.
Regreso a las aulas de los más mayores. En la imagen, acceso al IES Andrés Benítez en Jerez, este jueves. CANDELA NÚÑEZ

Un total de 855.455 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas han comenzado las clases este jueves, 15 de septiembre, en 2.741 centros docentes de toda la comunidad andaluza.

Del total del alumnado, más de 671.000 lo hace en la pública y casi 119.000 en la concertada. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases, que comenzó el pasado día 12 en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, y Educación Especial con 746.940 alumnos en 2.751 centros —el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil—, con las enseñanzas de régimen especial, con 86.232 en 262 centros.

"Creo que afrontamos un buen inicio de curso escolar, creo que tenemos un buen curso por delante, hemos avanzado respecto al curso anterior y este es el camino que tenemos que seguir", ha afirmado la consejera de Educación, Patricia del Pozo. Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez, IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

En todo caso, este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 15.000 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada, ha indicado en nota de prensa la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.

Ha destacado la consejera, en la apertura del curso en la ESO y Bachillerato, que el aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

VUELTA AL INSITUTO 2022 6
Estudiantes en el regreso al instituto.   CANDELA NÚÑEZ

Además, a partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Ayudas a las familias

Además, la Consejería ha subrayado que continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 16% respecto a 2018. Incluye el cheque escolar de 100 euros por cada hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria que el Gobierno andaluz va a poner a disposición de las familias andaluzas con menos recursos en este inicio de curso, con una inversión de 20 millones de euros.

Otro de los ejes estratégicos de la Consejería en este curso será llevar a cabo una "revolución de la FP de la mano de los agentes sociales". Para ello se han ofertado un total de 158.219 plazas, casi 7.000 más que el curso pasado, de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

Impulsar la FP

Ha recordado Del Pozo, asimismo, que otro de los ejes estratégicos de este curso es la "revolución de la FP de la mano de los agentes sociales". Para ello se han ofertado un total de 158.219 plazas, casi 7.000 más, de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad —un incremento de más de 2.000 plazas—, que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído