La Junta presume de bonificar al 99% las tasas universitarias, medida que está desde 2017

El consejero Rogelio Velasco sí menciona cuánto lleva en marcha la congelación de tasas, aunque estas ya permanecían casi invariables desde años antes

Rogelio Velasco, en el vídeo en el que presume de las medidas sobre la universidad.
Rogelio Velasco, en el vídeo en el que presume de las medidas sobre la universidad.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha informado a través de un vídeo en sus redes volverá a mantener invariables para el próximo curso 2021/2022 los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, una medida que se lleva aplicando desde el inicio de la legislatura y que sitúa a la región "entre las comunidades con las tasas universitarias más bajas del sistema nacional", según señalaba.

Otra de las cuestiones de las que ha presumido el Gobierno andaluz es del fraccionamiento en 8 pagos de las tasas universitarias, y además de que se mantiene la bonificación del 99 por ciento del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. De esa manera, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75 por ciento de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

La Consejería ha explicado que "se trata de una ayuda que incentiva el esfuerzo y los buenos resultados académicos y que garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior". Si bien presumían en el comunicado de que la congelación de tasas es de hace tres años -lo cierto es que los precios no varían prácticamente desde hace años antes, mientras escala en otras comunidades-, el consejero no ha hecho mención de que la bonificación del precio público por cada crédito el año anterior al 99% es una medida del anterior Gobierno andaluz, el de Susana Díaz, desde 2017, como recogía entonces lavozdelsur.es.

De esta forma, si un alumno aprueba en un curso 40 créditos, para el curso siguiente esos mismos 40 créditos no se tienen que pagar salvo el simbólico 1%. Para el curso 2020/2021 en los presupuestos autonómicos se ha reservado para sufragar esta medida una partida de 41,4 millones beneficiando a un total de 103.537 estudiantes. Para el curso 2021/2022 la cantidad prevista es de 43 millones incluidos en el nuevo modelo de financiación de las universidades, lo que supone un 3,86 por ciento de incremento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído