La Junta prefinancia con 8,2 millones un colegio privado trilingüe de élite en Estepona

El Gobierno andaluz destina fondos Feder al proyecto, financiado con la misma fórmula que el gimnasio de los Marianistas en Jerez

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en las obras del colegio privado trilingüe en Estepona.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en las obras del colegio privado trilingüe en Estepona.

El Fondo de Desarrollo Urbano, un instrumento financiero dotado con fondos Feder y de la Junta de Andalucía para impulsar inversiones que ayuden a revitalizar las ciudades, aportará 8,2 millones mediante un préstamo reembolsable para la construcción de un colegio trilingüe en Estepona. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión global cercana a los 16 millones de euros en el municipio malagueño y generará un centenar de puestos de trabajo directos y otros 25 indirectos cuando esté en funcionamiento.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha asistido al acto de firma de la operación, que ha sido tramitada por Arcano Capital, uno de los intermediarios encargados de gestionar este Fondo de Desarrollo Urbano, que tiene como objetivo invertir 200 millones de euros en iniciativas de inversión viables que tengan impacto en el desarrollo urbano de Andalucía. Junto al consejero y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han participado en el mismo el responsable de Negocios del Grupo Aquinas, Luis Placencia, y en representación de Arcano, Cristina Reina, directora financiera, y Leonor Martínez-Pereda, responsable del FDU, que posteriormente han visitado las obras.

El proyecto, que promueve el Grupo Aquinas, incrementará el posicionamiento de Estepona como destino para el residente extranjero, debido al componente internacional del colegio, que tendrá capacidad para 800 alumnos y una superficie construida de 10.850 metros cuadrados. La apertura está prevista para septiembre de 2022. La concesión de la parcela, propiedad del Ayuntamiento de Estepona, fue adjudicada a este grupo por 75 años junto a otra parcela que albergará una residencia de estudiantes y que está previsto que se desarrolle en una segunda fase.

Se trata de la quinta operación que suscribe Arcano en lo que va de ejercicio a través del Fondo de Desarrollo Urbano, cuyos recursos proceden mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía, y que tiene como finalidad impulsar proyectos de digitalización, eficiencia energética y reducción de emisiones, mejora medioambiental, preservación del patrimonio cultural y turístico y revitalización de ciudades, y de inclusión social.

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía ha respaldado en lo que va de año otros seis proyectos: la recuperación y ampliación de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz como hotel tras doce años cerrado y sin actividad; la reconstrucción y recuperación del antiguo Hotel Byblos en Mijas (Málaga), que ha permanecido clausurado desde el año 2010; la construcción de la que será la mayor residencia de estudiantes de España en Sevilla, que supondrá una inversión total cercana a los 60 millones de euros; un museo temático del aceite de oliva en Ronda (Málaga), que se convertirá en el primer proyecto de autor en oleoturismo de Europa; las obras de urbanización de la primera fase de la plataforma logística Megahub Andalucía, iniciativa público-privada fruto del convenio entre la empresa Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, así como la construcción de un centro deportivo en Jerez, en el colegio Marianistas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído