La Junta 'vende' la obra de un muro en un colegio de Algeciras que lleva una década sin patio de recreo

Mestre y Landaluce acuden al centro y aseguran la licitación del proyecto. Las madres y padres del CEIP Campo de Gibraltar protestan: "Nunca pedimos que se derribara"

AsÍ está el patio de recreo del CEIP Campo de Gibraltar
AsÍ está el patio de recreo del CEIP Campo de Gibraltar

Las alumnas y los alumnos del colegio público de Educación Primaria Campo de Gibraltar llevan 10 años sin patio de recreo por el estado ruinoso de un muro. Tras años de movilizaciones ciudadanas, la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de las obras, de las que ahora desconfían en el centro.

"Nunca hemos pedido que se derriben las gradas de hormigón del campo de deportes, tal y como comenzó a hacer una máquina excavadora este viernes pasado", suscribe el Ampa del CEIP Campo de Gibraltar en un comunicado al que ha tenido acceso lavozdelsur.es Según la asociación, en los consejos escolares "no se ha pedido el derribo de las gradas", sino la reparación, para poder pemitir que los alumnos disfruten del patio de recreo, del que llevan privados desde hace una década.

"Nosotros lo que hemos pedido siempre es que arreglen las gradas para que vuelvan a ser utilizadas por el alumnado del colegio y por las vecinas y vecinos del barrio, como han hecho en todos los actos públicos, sociales y culturales que se han desarrollado en La Bajadilla desde los años 70 del siglo pasado hasta hoy", explican las madres y padres del centro escolar.

De hecho, el Ampa, en la línea de lo que ha suscrito la asociación de vecinos del barrio, cree que las gradas del centro constituyen uno de los pocos recursos para el desarrollo de actividades sociales y lúdicas en la humilde barriada algecireña, abandonada por parte de las administraciones.

Las niñas y niños del colegio Campo de Gibraltar, en una concentración convocada este jueves para protestar por el patio de recreo en ruinas
Las niñas y niños del colegio Campo de Gibraltar, en una concentración convocada este jueves para protestar por el patio de recreo en ruinas

Así, la asociación de vecinos La Cañá, se reunió con dos ediles del gobierno local del PP en Algeciras, junto a otros representantes vecinales de La Bajadilla, para desistimar el derribo de las gradas del colegio. "Perjudica a un barrio que carece de instalaciones públicas de cualquier tipo", suscribe Juan Corbacho, presidente de la entidad.

Este portavoz vecinal recuerda que en La Bajadilla no hay centro de salud, hogar del pensionista, centro de asuntos sociales, oficina municipal, polideportivo, jardines o parques públicos. "No hay nada de nada y encima destruyen lo único que teníamos, las gradas", dice Cobarcho.

Según ha podido saber este medio, los alumnos del CEIP Campo de Gibraltar salen al pasillo de entrada del centro en su media hora de recreo, que además tiene un suelo parcialmente cerrado también al tener algunas losas levantadas que "son un peligro por el riesgo de tropezones y caídas que pueden provocar". Además, los miembros del centro tamabién denuncian que tienen tanto el salón de actos como el aula matinal cerrada desde año y medio con "tres grietas en varias paredes".

Mestre y Landaluce han acudido al centro este martes

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado que la Consejería de Educación ha adjudicado las obras para "reformar, reparar y sustituir" el muro exterior del cerramiento del centro.

Mestre, acompañada por la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la directora del centro educativo, Aurora Bravo, ha explicado que "los trabajos, que tenían un presupuesto de licitación de 92.682 euros, se han adjudicado a la UTE Sedeño & Muñoz por un importe de 78.780 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses".

mestreceip
Ana Mestre, anunciando la licitación de las obras del CEIP Campo de Gibraltar

Según detalla la Junta en una nota, el proyecto consta de la sustitución completa del muro, que mide aproximadamente 80 metros de longitud, 1,60 metros de altura y está realizado con ladrillo, hormigón armado y tendrá un sistema de drenaje. La delegada de la Junta en Cádiz destaca "la buena noticia del inicio de una obra que ha sido muy demandada por el propio centro y toda su comunidad educativa tras haber sufrido el incumplimiento constante de los anteriores gobiernos andaluces durante muchos años", incidiendo en el "compromiso" del Gobierno andaluz.

"Lo importante es que hoy, tanto el Ayuntamiento de Algeciras como la Junta de Andalucía trabajan a favor de este colegio, de la comunidad educativa y de toda la ciudad, porque esta obra evidencia que trabajamos conjuntamente por el bien común de los algecireños", concluye.

Por otro lado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que "esta es una muestra del compromiso con la comunidad educativa del Colegio Campo de Gibraltar y con el barrio de la Bajadilla, pues no se ha dejado de luchar un solo instante para lograr darle una solución real a sus históricas reivindicaciones".

Así, agradece al Gobierno de la Junta de Andalucía "su disposición, colaboración e implicación con el proyecto para la renovación de estas instalaciones educativas, por las que se llevan más de diez años peleando sin haber logrado que se nos escuchara hasta ahora".

Protestas del Ampa del Centro

María José Benítez, presidenta del Ampa del CEIP Campo de Gibraltar, remitió este pasado domingo un comunicado a este medio con las reivindicaciones para el centro, desconfiando de las tareas de actuación previstas por Junta y Ayuntamiento en el CEIP.

labajadilla2
Una concentración semanas atrás por el arreglo del centro

Así, ante la adjudicación de las obras, muestran su "alegría" pero reconocen que no van a dejar de "presionarlas y exigirlas hasta que no las veamos en marcha". "Que no hagan de estas actuaciones un motivo para su propaganda política. Más bien debería ser al contrario: El alcalde, José Ignacio Landaluce, y sus concejalas y concejales deberían pedir disculpas a nuestras hijas e hijos y a todo el barrio de La Bajadilla por haber dejado que este colegio público se haya deteriorado durante años hasta los niveles que ha llegado sin que ellos hayan hecho nada", explican en un comunicado.

El Ampa recuerda que el alcalde de Algeciras, en la oposición en 2011, aseguró que iba a arreglar el centro "en dos meses". "Van más de diez años y medio y aún estamos esperando que lo haga. Arreglen ya el colegio", concluye.

Entre los requirimientos de las madres y padres se encuentra el arreglo de forma "urgente" del muro que separa el colegio de la urbanización vecina para que el antiguo patio de los niños, que lleva cerrado desde hace diciembre de 2010, vuelva a ser utilizado por los escolares; que el patio cerrado esté "abierto y perfectamente disponible este curso que empieza"; la reparación del patio de infantil, el arreglo del aula matinal, cerrada desde 2020, y la reparación íntegra del suelo del pasillo y de las aulas más antiguas del centro.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído