El pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles con los votos a favor del PP y Vox, y el rechazo del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, el decreto aprobado el mes pasado por el Consejo de Gobierno que acordaba prorrogar por un año más el funcionamiento de la oficina técnica de apoyo a la tramitación de expedientes de solvencia empresarial.
Esto significa que los funcionarios interinos estarán un año más trabajando en la administración andaluza para agilitar determinados trámites para otorgar ayudas y subvenciones. Sin embargo, el decreto incluía otro punto que nada tiene que ver con esto y que trataba sobre dar continuidad a las medidas para el refuerzo de limpieza en el curso 2022/23 en los centros concertados, en equiparación con los centros públicos, con el fin de seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias sobre el covid-19. La ayuda será de 4,5 millones para los centros concertados.
Según informó el Gobierno andaluz cuando aprobó dicho decreto, con él se amplía doce meses más el trabajo que desarrolla personal interino de la Consejería de Empleo, encargado de la gestión de un gran volumen de ayudas que afectan a sectores productivos enmarcados en las competencias de diez centros directivos de seis consejerías diferentes.
La titular de Empleo ha agregado que, a pesar de incorporar los citados procesos masivos de automatización en la gestión, se estimó contar con un equipo de técnicos suficiente que pudiera apoyar la gestión, asumiendo la tramitación de aquellos pasos determinados en los procedimientos de gestión que los robots no pudieran gestionar y que necesitaran de la intervención humana, como pudiera ser la comprobación de documentos escaneados, que una máquina no puede leer.
A ello se le unen otros casos complejos, que derivan en errores o que necesitan la toma de una decisión consciente que la máquina no puede asumir por sí misma, según ha abundado la consejera, quien ha detallado que dicha oficina técnica también se ha estado encargando de asesorar de forma personalizada, vía telefónica o por correo electrónico, a los solicitantes que así lo requerían para cumplimentar correctamente su expediente.
Vox ha sido el único partido que ha votado a favor, aunque ha puesto algunas condiciones. La extrema derecha teme que el Gobierno del PP aproveche la modificación de un decreto para "influir" en la consolidación laboral de "determinadas personas" en la Junta. "Nos mostramos a favor de que estos trabajadores puedan continuar un año más en sus puestos de trabajo, siempre y cuando exista como bien se recoge en el texto: una carga de trabajo que lo justifique, un matiz que consideramos esencial", manifestó Blanca Armario.




